El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha insistido en que hasta que la UEFA no comunique lo contrario a las instituciones vascas, Bilbao "por compromiso y por contrato", sigue siendo una de las sedes oficiales de la Eurocopa, y tras criticar que la UEFA está "empeñada en salvar sus razones económicas y compromisos por patrocinios", ha recordado que las comunidades autónomas acordaron en la Comisión Interterritorial de Salud no permitir la presencia de público en eventos deportivos celebrados de competiciones internacionales en ninguna ciudad española.

En el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha interpelado al consejero sobre al mantenimiento de Bilbao como sede para la celebración de la Eurocopa 2020 que tendrá lugar el próximo mes de junio de este año, tras ser aplazada por la pandemia de la covid-19.

Ante las informaciones que apuntan a la posibilidad de que la UEFA haya decidido sustituir San Mamés por el estadio de La Cartuja de Sevilla como sede de la próxima Eurocopa, Barrio ha pedido al Gobierno vasco "un último esfuerzo" para que "amarre la Eurocopa en Bilbao" y se tomen las medidas para garantizar la salud, la distancia y los accesos". "Se puede hacer", ha defendido.

Zupiria ha rechazado que el Gobierno vasco no tenga "verdadero interés" en que la Eurocopa se celebre en Bilbao y ha explicado que la "única razón" por la que hasta el momento no se ha disputado este evento en Bilbao es la covid-19.

Asimismo, ha defendido que la UEFA ha valorado "positivamente" el "detalle y la calidad de la información" que las instituciones vascas han aportado al fijar las condiciones sanitarias en las que debería celebrarse la Eurocopa con público.

CRITICAS A LA UEFA

"Es probable que no sea suficiente para la UEFA, que parece más empeñada en salvar sus razones económicas y los compromisos que tiene adquiridos por patrocinios, costos, etcétera, para lo que sí o sí necesita público", ha criticado.

Zupiria ha explicado que ante la situación actual, las instituciones vascas tenían dos opciones: "decir que sí a cualquier cosa y que luego venga Dios y lo arregle; y otra es ser serios y decir en qué condiciones admitiríamos la presencia de público y en cuáles no".

"Lo hemos dicho claramente y han agradecido nuestra información. Es una nueva condición en una situación inesperada. Si decide la UEFA cambiar de opinión, ya nos lo comunicarán. Mientras tanto y hasta ese momento, Bilbao sigue siendo una de las sedes oficiales de la Eurocopa 2020, que se celebrará por la covid en junio-julio de 2021", ha subrayado.

Zupiria ha explicado que Bilbao está en el grupo de ciudades como Dublin y Munich que han condicionado la presencia de público a una determinada situación sanitaria y ha explicado que Rusia ha confirmado un 50% de capacidad; Budapest quiere permitir el cien por cien; Amsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma y Londres se han comprometido a foros de 25%.

"El Gobierno vasco está en el grupo de los que trabajan para que Bilbao sea una de las doce sedes europeas que acogerá la Eurocopa entre junio y julio; y entre los que piensan que este evento deportivo se debe desarrollar de acuerdo con las normas sanitarias generales y concretas que están en vigor en ese momento, y de la forma más segura posible tanto para la ciudadanía de Bilbao y de Euskadi, como para las personas que eventualmente nos pueden visitar por ese motivo", ha subrayado.