- Los seis equipos de Bizkaia de Segunda B aprovechan el parón navideño para reponer fuerzas de cara a 2021. Amorebieta y Bilbao Athletic despiden 2020 como primer y segundo clasificados de las once escuadras que integran el Grupo 2A, en el que no todo es alegría, pues la zona baja también la copan vizcainos. Barakaldo, Leioa y Portugalete cierran una tabla en la que el Arenas se ha movido siempre en zona media. La liga regresará el 9 de enero con la última jornada de la primera vuelta de la fase inicial del campeonato, que concluirá el último fin de semana de marzo.

Cabe recordar que quienes alcancen esa fecha en los tres puestos de cabeza se asegurarán el ascenso a Primera RFEF, nueva liga intermedia entre Segunda B y Segunda, a donde también tendrán la opción de ascender, saltando dos peldaños. Del cuarto al séptimo, aún optarán a subir a la nueva categoría y atarán la salvación, aunque con la reestructuración implicará bajar un nivel en el fútbol nacional. Con eso deberán conformarse quienes acaben en las últimas cuatro casillas, que deberán evitar caer a Tercera, lo que supondría bajar dos escalones de golpe.

Termina un gran año para el Amorebieta, al que el covid-19 le privó de luchar por colarse en play-off el pasado curso. Los de Iñigo Vélez han sostenido esa inercia y disfrutan del descanso navideño como líderes con 16 puntos. Han hecho de Urritxe un fortín y despiden 2020 con la alegría del pase a la segunda ronda de Copa, lo que les acarreará un ilusionante inicio de 2021. Y es que sus dos próximos rivales serán dos históricos: recibirán en Copa al Sporting y visitarán en liga al Racing.

El Bilbao Athletic depende de sí mismo para arrebatarle el liderato a los azules, pues está a un punto y tiene pendiente el derbi aplazado contra el Barakaldo. Al prometedor inicio hay que añadirle que el pasado se metió en play-off, de modo que 2020 ha sido un año positivo para los de Joseba Etxeberria. Pero lo más importante es que Lezama sigue dando frutos al primer equipo. Los Sancet, Morcillo, Vencedor, Zarraga o Nico Williams, que estrenó convocatoria ante el Villarreal, son los últimos ejemplos.

Séptimo con 12 puntos se encuentra el Arenas. Su revolución al armar la plantilla y el retorno a Gobela les ha sentado bien a los de Javier Olaizola, que la anterior campaña estaban en descenso cuando se detuvo la liga. Los getxotarras se han acostumbrado a choques cerrados, como reflejan sus seis goles a favor y otros seis en contra en las nueve jornadas disputadas. Ello le ha convertido en el rey del empate, con seis igualadas por el momento.

2020 ha vivido el tercer ascenso a Segunda B del Portugalete, que desea que su tercera experiencia en la categoría no dure solo un año, como le ocurrió en las dos anteriores. Los de Ezequiel Loza habitan la zona roja, pero disfrutan la Navidad con la moral alta tras dos alegrías recientes: la clasificación copera ante la Ponferradina y el triunfo del miércoles contra el Barakaldo, el segundo del campeonato. Con nueve puntos en nueve partidos, La Florida tiene motivos para la esperanza.

El que se esfuma no ha sido el mejor año del Leioa, que el pasado curso coqueteó con el descenso y en el actual solo ha logrado un triunfo en liga. Con 6 puntos en nueve partidos, los de Iker Bilbao, que en verano ocupó el hueco de Jon Ander Lambea en el banquillo, han competido en todos sus duelos. De hecho, sus cinco derrotas se han producido por solo un tanto de diferencia. Pero tienen una asignatura pendiente: el gol. Con solo cuatro dianas a favor, necesitan mejorar su puntería para escapar del pozo.

La mayor decepción por el momento la está protagonizando el Barakaldo, que al inicio de temporada se marcó el objetivo de ascender a la nueva categoría. Colista con 4 puntos en ocho duelos, su reacción debe ser inminente si quiere tener alguna opción de lograrlo. El pasado domingo por fin sonrió al estrenar su casillero de victorias, pero la derrota en Lasesarre ante el Portu tres días después supuso un nuevo mazazo para los de Aitor Larrazabal, que posiblemente se refuercen en el mercado invernal para tratar de revertir la situación.

Una jornada para cerrar la primera vuelta. Con el nuevo formato, la tensión es palpable en Tercera División. En dos meses de liga y a una jornada de concluir la primera vuelta, cinco de los 22 equipos -cuatro de los doce vizcainos- han cambiado de míster en una categoría en la que muchos favoritos no han rendido como se esperaba. En el subgrupo A, Sestao River y Somorrostro empiezan a escalar tras mover su banquillo, efecto que no han logrado aún Balmaseda y Aurrera de Ondarroa, aunque mucho deberán remar para poder cazar al Gernika, líder destacado. Deusto y Santutxu, en zona noble, son dos de las sorpresas positivas. El subgrupo B se está caracterizando por su igualdad. Por arriba, llama la atención el liderato del Pasaia y que su más inmediato perseguidor sea el Urduliz, con Cultural y Sodupe al acecho. Basconia y Vitoria, que venían de jugar play-off y se antojaban favoritos, están en la zona roja, en la que también figura el Santurtzi.