Para reírse todavía más del oxímoron que para mucha gente suelen formar el fútbol y la cultura, en este año marcado por el covid-19 la Fundación Athletic ha decidido englobar sus dos principales festivales, el Thinking Football Film Festival, que iba a cumplir ocho años; y el Letras y Fútbol, que llevaría ya doce ediciones, en solo uno: el Thinking, Letras y Fútbol. Así, la semana del 9 al 14 de noviembre, el club rojiblanco convertirá Bilbao en el escenario del mejor cine y la mejor literatura futbolera. "Va a ser una semana cultural en la que mezclaremos cine, literatura y encuentros. Tenemos un programa muy bonito, además, teniendo en cuenta el momento difícil que está pasando la cultura es de agradecer que podamos sacar esto adelante", explicó Galder Reguera, responsable de actividades de la Fundación, que reconoció que juntar ambos certámenes no es lo ideal, pero sí necesario en estos momentos de pandemia.

Así, el Thinking, Letrak eta Futbola tendrá en su primera edición un nombre propio: Aritz Aduriz. El exrojiblanco será el encargado de abrir el festival el próximo día 9 (19.00 horas/Sala BBK) con el visionado de un montaje especial del episodio de Six Dreams, la serie documental de Amazon Prime, que protagoniza. Y, además, tras su emisión charlará con el bertsolari Jon Maia. Sin embargo, Aduriz no será el único nombre propio del certamen puesto que Howard Kendall será la estrella del miércoles 11. La película Howard's way de Rod Sloan (19.00 horas/San Mamés VIP), rendirá tributo a la figura de la leyenda del Everton y del exentrenador del Athletic, aquel que hizo soñar a la afición rojiblanca con su ya mítico "UEFA posible". Los documentales Buscando a Panzeri, sobre el periodista deportivo argentino Dante Panzeri, y Vatreni, que cuenta la gesta de Croacia en el Mundial del 98 completan la oferta audiovisual. Mientras que en el apartado literario, el martes 10 John Carlin y Ander Izagirre departirán tras el visionado de This is Football y el jueves 12 Amets Arzallus, Igor Elor-tza y Karmele Jaio pondrán palabras al sentimiento futbolero.

"Este año es muy especial, sabíamos que fuera como fuera teníamos que sacar esto adelante no solo porque el Thinking Football es el festival sobre cine y fútbol más prestigioso de Europa junto con el de Berlín, sino porque la Fundación está más viva que nunca. Porque si algún club puede hacer esto es el Athletic ya que cada hincha es un filósofo que se pregunta de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos", concluyó Reguera. El responsable de actividades de la Fundación explicó, además, que las entradas serán gratuitas y se podrán adquirir en la web hasta completar los aforos reducidos para cumplir los protocolos sanitarios -la Sala BBK podrá acoger a 120 personas, mientras que la VIP de San Mamés, a 60-.

Ser Williams

Tras el éxito que el año pasado tuvieron los libros de Ainhoa Tirapu y Óscar de Marcos, en esta edición el Letras y Fútbol ha querido dar un paso más y erigir como protagonista a Igor Porset, un futbolista del Genuine que nació con el síndrome de Williams. Con la colaboración de José Mari Isasi, Porset cuenta su historia en Ser Williams, un libro escrito en formato de lectura fácil que pretende fomentar el amor por la literatura entre las personas con discapacidad intelectual y entre las personas con dificultad lectora.

"Este es un año especial y difícil, pero sacamos el festival adelante con un programa muy bonito"

Fundación Athletic