El reparto de equipos que componen cada subgrupo se realizó con un sistema de cremallera, es decir, atendiendo a la clasificación del curso anterior. En el A, considerado por muchos como el más duro, habrá siete escuadras de Bizkaia: Sestao River, Somorrostro, Gernika, Santutxu, Balmaseda, Deusto y Aurrera de Ondarroa. Junto a ellos, Real Sociedad C, Beasain, Tolosa y Urgatzi. En el B, los vizcainos Basconia, Sodupe, Santurtzi, Cultural de Durango y Urduliz competirán con Vitoria, San Ignacio, Pasaia, Lagun Onak, Ariznabarra y Anaitasuna.

En cada subgrupo se jugará una liga a doble vuelta que acabará a finales de marzo. Después, los tres primeros de ambos subgrupos se unirán para disputar otra liguilla en la que los dos mejores ascenderán. Los cuatro que no lo logren aún tendrán opciones en un play-off en el que también participarán los dos primeros de otra liguilla que se formará con los cuartos, quintos y sextos de cada subgrupo, que ya tendrán la permanencia asegurada. A los que les tocará pelear por la salvación será a los cinco últimos de cada subgrupo, que integrarán otra liguilla de diez equipos en la que se decidirán los seis descensos.

En el subgrupo A, no hay quien no señale como candidato a la zona noble a un Sestao River que viene de quedarse otra vez a las puertas del ascenso. Con Iñaki Pola como nuevo técnico y una plantilla con muchas novedades, arranca en casa frente al Tolosa mañana a las 18.00 horas. También empiezan como locales otros dos aspirantes a cotas ambiciosas como Balmaseda y Gernika, que han armado equipos ilusionantes con el objetivo de estar arriba. Los de La Baluga se miden al recién ascendido Urgatzi hoy a las 18.00, mientras que Urbieta recibirá a los talentosos jóvenes de la Real C mañana a las 17.00. A domicilio ante un siempre temible Beasain se estrena hoy a las 17.00 el Somorrostro, reforzado con nombres destacados de la categoría tras quedarse a solo una casilla del play-off la campaña anterior. Pese a que los vizcainos son mayoría, solo habrá un derbi, el Deusto-Santutxu de esta tarde a las 19.45. Los tomateros se han renovado con futbolistas jóvenes para evitar el sufrimiento del curso pasado, en la que habitaban el descenso cuando llegó el parón. Los de Marquitos, en cambio, han mantenido el bloque y buscarán repetir su fórmula de años anteriores: empezar fuertes para no sufrir. Con un plantel similar al que logró el ascenso, el Aurrera de Ondarroa descansará esta jornada tras haberse quedado con la miel en los labios en su intento por lograr plaza para Copa.

En el subgrupo B, el plato fuerte debía ser el Basconia-Vitoria, dos filiales que vienen de disputar play-off y que se han rejuvenecido con jugadores que aspiran a alcanzar la máxima categoría, pero deberá esperar. En tierra guipuzcoana arrancan hoy Cultural de Durango y Sodupe, que visitan a Pasaia (16.30) y Anaitasuna (17.00), respectivamente. Tras una época exitosa, en Tabira desean olvidar su irregular campaña pasada con un plantel con pocas novedades, pero con Jon Larreategi como nuevo técnico. También han apostado por mantener el bloque en el Hurtado de Saratxo, donde esta vez no pueden permitirse el mal inicio del curso anterior y buscarán desde el inicio el gran nivel de las semanas previas al confinamiento. Mañana a las 11.15 será el turno para el derbi Santurtzi-Urduliz, quienes la temporada pasada destacaron más por su defensa que por su ataque. En San Jorge han cambiado toda su delantera para mejorar sus registros goleadores, mientras que los de Nando Alonso han apostado por jóvenes que quieren hacerse un nombre en Tercera.

Subgrupo A:

-Sestao River

-Somorrostro

-Gernika

-Santutxu

-Balmaseda

-Deusto

-Aurrera de Ondarroa

-Real Sociedad C

-Beasain

-Tolosa

-Urgatzi

Subgrupo B:

-Basconia

-Sodupe

-Santurtzi

-Cultural de Durango

-Urduliz

-Vitoria

-San Ignacio

-Pasaia

-Lagun Onak

-Ariznabarra

-Anaitasuna