- La Jueza Única de Competición de la Federación Española de Fútbol, Carmen Pérez González, validó ayer las clasificaciones de Segunda División B y Tercera. Por lo tanto, el Bilbao Athletic, que regresó ayer a los entrenamientos, se medirá en la fase de ascenso a LaLiga SmartBank al Atlético de Madrid B, Sabadell o Badajoz. Mientras, el Portugalete es campeón de Tercera, y disputará el play-off junto al Sestao y el Basconia. Portugalete y Basconia se medirán en una semifinal, y el River se verá con el Vitoria en la otra.

Además, la Jueza de Competición acordó trasladar las resoluciones de la fase de ascenso a Segunda al Departamento de Competiciones y Fútbol No Profesional, responsable de tramitar el sorteo de los emparejamientos, que no será antes de 8 de junio. Así, la tropa que dirige Joseba Etxeberria, que ayer contó en Lezama con el juvenil Nico Serrano, deberá aguardar.

El play-off. El formato de cruces será el mismo que en temporadas anteriores, con los primeros enfrentándose entre ellos por dos plazas aseguradas en Segunda. Los perdedores se enfrentarán a los ganadores de los demás cruces de segundos contra cuartos y terceros contra terceros, donde estará el Bilbao Athletic y los terceros de los otros tres grupos (Atlético B, Badajoz y Sabadell).

En Tercera, el Portugalete fue proclamado campeón. El club jarrillero estaba empatado a 56 puntos con el Sestao y ambos reclamaban la primera plaza. El River solicitaba el liderato del Grupo IV, puesto que en la clasificación de la Federación Vasca, cuando restaban aún diez jornadas para concluir la temporada, aparecía en primer lugar, y con una diferencia de goles de +28 (52 a favor y 24 en contra) por el +26 del Portugalete (48-22). La Jueza ha tenido en cuenta el diferencial particular entre ambos, que favorece al Portugalete tras ganar en la Florida en la primera vuelta (4-1) y el posterior empate (2-2) en Las Llanas. Aunque cabe recurrir la decisión ante el Comité de Apelación antes de las 14.00 horas de mañana.

La sede del play-off la decidirá la Federación Vasca y se jugarán tres partidos en dos fines de semana consecutivos: dos semifinales y la final. El ganador se sumará al total de 18 equipos clasificados y otros dos que saldrán de entre los campeones de grupo que no hayan logrado el pase. Esta segunda fase se jugará en agosto.

primera iberdrola

El barça es campeón; el eibar sube

La 2020-21, con 18 equipos. La jueza de competición de la Federación Española, Carmen Pérez González, ratificó ayer al Barcelona como campeón de la Primera Iberdrola, su clasificación para Liga de Campeones junto al Atlético de Madrid, la quinta plaza del Athletic, así como el ascenso del Eibar y del Santa Teresa como primeros de los grupos de la Segunda (Reto Iberdrola). El grupo Norte de Segunda estaba liderado por el Athletic B, pero como no puede subir al estar la primera plantilla en la Primera Iberdrola, la plaza es para el segundo, el Eibar. Además, al no haber descensos en Primera, la próxima temporada albergará a dieciocho equipos.