Bilbao - Tras acaparar portadas después de dejar en la cuneta al Atlético de Madrid en la Copa, la Cultural Leonesa visitará mañana Lezama para medirse al Bilbao Athletic en el que se puede calificar como el duelo estelar de la vigésimo segunda jornada de Segunda División B. Y es que los cachorros, terceros, se las verán con el conjunto que tienen un peldaño por encima en la tabla con tres puntos más. Los de Joseba Etxeberria intentarán aprovechar la resaca copera de su rival y devolverle el golpe de la primera vuelta, ya que los rojiblancos sufrieron en el Reino de León su derrota más abultada del curso (5-2). El choque comenzará a las 17.00 horas, momento en el que también arrancará la dramática visita del Barakaldo al Izarra, ambos en descenso directo. Cuatro derrotas consecutivas por 1-0, las tres últimas con goles postreros, han metido a los fabriles en la zona roja por primera vez. Intentarán resarcirse en la visita al colista, que acumula nueve semanas sin ganar.

Pero antes de todo eso, el cuero rodará esta tarde en tres escenarios vizcainos con los partidos Arenas-Osasuna Promesas, Amorebieta-Tudelano y Leioa-Valladolid B, los cuales también poseen una enorme trascendencia en la batalla por la salvación. El pistoletazo de salida a la jornada se dará a las 16.00 horas en Fadura, donde el Arenas buscará una victoria que le saque de la zona roja. Podría servirle también el empate, ya que el cuadro getxotarra, en décimo octavo puesto, está igualado a 23 puntos con otros tres equipos: un Barakaldo también en descenso, un Unionistas en play-out y un Guijuelo que clausura la zona tranquila. Los de Javier Olaizola llegan en dinámica ascendente tras haber vencido tres de sus últimos partidos en casa y después de rescatar un punto en el feudo de un rival directo como el Tudelano. Su rival, el filial de Osasuna, ocupa una meritoria sexta plaza, pero aún no conoce la victoria en 2020.

El segundo en arrancar de los tres partidos que se jugarán hoy en el grupo II, todos en Bizkaia, será el de Urritxe, donde el Amorebieta se mide al Tudelano a las 16.30 horas. Tras su victoria por 0-3 en el Helmántico, los de Iñigo Vélez tratarán de encadenar por segunda vez en el curso dos triunfos consecutivos y poder empezar a soñar con objetivos ambiciosos. Y es que en este instante ocupan una cómoda séptima plaza, más próximos a los puestos de ascenso que a los de descenso. Muchas equipos estarán pendientes de los que suceda en el feudo zornotzarra, ya que el Tudelano se encuentra en zona de descenso tras una racha de diez jornadas sin saborear la victoria. No obstante, los navarros vienen de tres empates y están efectuando numerosos fichajes invernales.

mercado de invierno El que también está protagonizando un enero agitado en las oficinas es el Leioa, que esta semana ha dado a conocer tres bajas -Chirri Monje, Christophe Atangana y Marc Baró- y cuatro altas -Aritz de Miguel, Jon Irazabal, Asier Goti y el surcoreano Sang Min-. Sarriena podrá verles en acción a partir de las 17.30 horas con la visita de un duro Valladolid Promesas, que no ha perdido ninguno de sus últimos once partidos y cierra el play-off. Los de Jon Ander Lambea, abonados a la media inglesa en las últimas semanas, tratarán de poner fin a la buena racha de su contrincante y continuar con su escalada en la clasificación.