La Comisión Electoral de LaLiga proclamó este miércoles presidente de forma provisional a Javier Tebas, que iniciará su tercer mandato cuando ésta lo oficialice una vez termine el plazo para la presentación de posibles recursos.

En principio, la próxima reunión de esta comisión será el 27 de diciembre para resolver eventuales reclamaciones y en caso de que no reciba ninguna la cita podría adelantarse al lunes 23, a partir de las 20 horas, según confirmó LaLiga.

Tebas, que presentó su candidatura en tiempo y forma y de acuerdo a los requisitos -la única con más del 25% de los avales exigidos-, dimitió el pasado día 2 para optar a su tercer mandato, diez meses antes de acabar el anterior.

Su principal argumento para este adelanto fue dar a LaLiga la máxima estabilidad posible para gestionar asuntos como la venta para el trienio 2022-2025 de los derechos audiovisuales, "el mayor activo de los clubes", cercano a 2.000 millones de euros por temporada.

En la carta en la que anunció su renuncia, Tebas habló de la necesidad de disponer de tiempo en la presidencia, no solo de meses, ante el inicio de un nuevo curso político, la marcha de Javier Gómez de la dirección general a la que llegó de su mano, la tramitación de la ley del deporte y el papel de LaLiga ante proyectos de cambio en las competiciones europeas.

Su voz ha sido de las más discordantes con las reformas de las competiciones continentales proyectadas por la asociación de clubes (ECA) y la UEFA a partir de 2024 para alertar de sus "peligrosas consecuencias", como una pérdida de valor entre el 31 y 52 por ciento en los derechos audiovisuales de los campeonatos domésticos.

"Si no confiase en que vamos a derrotar ese modelo habría dejado de ser el presidente", dijo hace unos meses cuando las ligas inglesa e italiana se habían interesado por hacerse con sus servicios y cuando iniciaba otro pulso con la Federación por el "partido de Miami" y los de los viernes y los lunes.

Por ambos casos LaLiga tiene ante sí resoluciones judiciales pendientes, como la de la disputa de un encuentro liguero fuera del territorio nacional, tras los fallidos intentos del Girona-Barcelona y el Villarreal-Atlético de esta temporada, y la del partido de los lunes, suspendido cautelarmente. En febrero será el juicio por el partido en Miami, cuya celebración respaldaron mayoritariamente los clubes.

"Populista" para sus críticos, "fuerza de la naturaleza" para sus próximos como Jaume Roures y multifacético como para coescribir la novela "El fútbol no es así", llevada a la televisión como una serie, Tebas suele hablar claro y actúa según sus convicciones. En octubre de 2017 participó en Barcelona y en Madrid en las manifestaciones contra el independentismo catalán.

Desde su llegada a la presidencia en abril de 2013 ha liderado la transformación de LaLiga con su expansión internacional, el control económico para acabar con la deuda de los clubes profesionales, la lucha contra los amaños, que provocó el juicio del Levante-Zaragoza de 2011 y el desarrollo reciente de la Operación Oikos por otros posibles casos.

En 2015 facilitó la normativa para la comercialización conjunta de derechos audiovisuales de los clubes y las aportaciones derivadas de ésta para el fútbol no profesional, el fútbol femenino y el resto de deportes, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Abogado de profesión, Javier Tebas Medrano (San José, Costa Rica 1962) fue presidente del Huesca (1993-98) y representante de clubes como Badajoz, Alavés, Betis y Mallorca antes de vicepresidente de LaLiga y presidente desde hace más de seis años, con el apoyo aplastante de los clubes, que para su anterior elección, en octubre de 2016, le dieron 37 avales de los 41 posibles.