Barakaldo - Un grupo de diez socios del Barakaldo, comandados por el exdirectivo Jesús María Isusi, presentaron a primera hora de ayer una solicitud ante la gestora del club para, de acuerdo con lo previsto en los estatutos, pasar a formar parte de la actual junta por cooptación. Esta decena de socios acepta de esta forma la oferta lanzada por el presidente de la gestora, Orlando Saiz, a la Asamblea del pasado 18 de noviembre, de que cualquier socio que lo deseara y así lo solicitara podría pasar a integrar la directiva previa aceptación de la Asamblea. Es lo que prevé el artículo 30 de los estatutos de la entidad, y Saiz hizo referencia a ellos como única vía para evitar unas elecciones, que serían las terceras en un año -en las dos anteriores nadie se presentó- y que, caso de no presentarse nuevamente candidatos, darían como resultado la disolución del club.

De hecho, Saiz había convocado Asamblea Extraordinaria para el próximo jueves, cuyo objetivo es convocar elecciones, toda vez que el presidente anunciara su intención de no continuar al frente del club más allá de enero. El grupo que encabeza Isusi, así pues, solicita la cooptación “antes de que se puedan convocar unas elecciones que nos podrían llevar a un callejón sin salida”.

Reunión en un txoko El mismo Jesús María Isusi, en declaraciones a DEIA, desveló los pormenores del proceso que le ha llevado a encabezar ahora a este conjunto de socios para dirigir el club: “El martes pasado, después de la rueda de prensa de Orlando, recibimos una llamada de los abogados del club. Entonces les propusimos que si la gestora dimitía, al día siguiente nosotros nos haríamos cargo”. Sin embargo, la respuesta fue otra. Tal como afirma el ahora candidato a nuevo directivo, Saiz ofreció dimitir únicamente cuando entrara el administrador concursal. “Entonces, solo nos queda irnos a una posible disolución por no haber candidatos o dar el único paso que podemos dar, que es aceptar” esa propuesta de cooptación. “El domingo -durante el transcurso del Barakaldo-Real Unión- decidimos reunirnos el martes en un txoko varias peñas, varios veteranos y exdirectivos. De ahí salen los diez nombres que integramos la lista”, destacó Isusi.

Si la Asamblea del próximo día 19 acepta la cooptación de estos socios, el siguiente paso que debería darse es el de la salida “ordenada” de Saiz y su equipo, tal y como el presidente aseguró ante los medios. De esta forma, esta “plataforma de salvación”, tal como la denominó Isusi, podría hacerse cargo del club de manera inmediata.

Lo que sí quiso dejar claro el exdirectivo y ahora candidato es que esta operación “no tiene nada que ver” con la conversión a SAD ni supone su entrada “como inversores, sino como socios que quieren aportar”. “Nuestra intención, de momento, es ayudar en todo lo posible al adiministrador concursal y a darle al club esa fuerza que le falta a la actual gestora. Que no se diga que los socios no hacen nada por dar la vuelta a esta situación”, sentenció.