AMOREBIETA: Saizar, Aldalur (Min. 65, Zarra), Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Markel, Ekaitz (Min. 77, Gabri), Mikel Álvaro, Orozko y Ekain (Min. 53, Amorrortu).

REAL UNIÓN: Irazusta, Estrada, Senar, Azkoiti, Telis, Recio (Min. 63, Garrido), Cárdenas, Sola, Etxaburu (Min. 80, Eneko Eizmendi), Larruzea y Galán (Min. 69, Orbegozo).

Goles: 0-1: Min. 17; Estrada. 0-2: Min. 47; Etxaburu. 0-3: Min. 55; Recio. 0-4: Min. 66; Galán. 1-4: Min. 67; Orozko.

Árbitro: Calderiña Pavón, del colegio catalán. Amonestó a los locales Ekain, Antxon y Zarra; y a los visitantes Galán y Recio.

Incidencias: Unos 600 aficionados en Urritxe.

AMOREBIETA - Que la Segunda División B es una categoría tremendamente igualada puede sonar a tópico, pero es una realidad. Se demostró de nuevo ayer en Urritxe, donde un Amorebieta que llegaba de dulce, tras vencer al líder Valladolid B, fue goleado por el Real Unión, que aún no conocía la victoria y acudía a la cita en lo más bajo de la tabla igualado con Arenas y Leioa. El marcador no refleja lo que sucedió en el juego, donde primó la igualdad, pero los guipuzcoanos se mostraron enormemente efectivos en ambas áreas.

El conjunto irundarra, que el pasado curso también goleó en Urritxe (0-3), apostó por una defensa de cinco por primera vez en la temporada, dibujo que utiliza cada semana el Amorebieta. A los azules les costó desplegar con éxito su juego habitual, ya que sus envíos en largo se topaban con una muralla. En las segundas jugadas, los jugadores rivales aparecían atentos para frustrar los intentos zornotzarras. La primera llegada reseñable del encuentro la firmó el local Ekaitz, cuya volea se marchó cerca del palo al cuarto de hora. Seguido, el Real Unión se adelantó tras el saque de una falta. Estrada se hizo con el rechace en la frontal del área y se sacó un latigazo a la red.

Al Amorebieta le costó asimilar el golpe, pero lo hizo y empezó a generar llegadas. A la media hora de partido, los azules lograron ver puerta merced a un buen remate de Mikel Álvaro, pero no subió al marcador por fuera de juego. Aldalur buscó el empate en el tramo final de la primera mitad con dos ocasiones. En la primera, se coló hasta la cocina y se topó con el guante de Irazusta, que después se estiró para desviar un zapatazo del carrilero diestro local.

El descanso le sentó fatal al equipo vizcaino, al que se le esfumaron las opciones de puntuar en el arranque del segundo acto. El 0-2 se produjo de manera muy similar al gol anterior. Botó una falta el Real Unión, rechazó la zaga y Etxaburu conectó un gran disparo para batir a Saizar. Con el Amorebieta volcado para intentar reducir la desventaja cuanto antes, el 0-3 cayó poco después en un contragolpe de Recio. Urritxe reclamó fuera de juego, pero el juez de línea no lo entendió así.

Pese al resultado, el conjunto zornotzarra continuó bombardeando el área rival, pero no encontraba la manera de hacer daño a un Real Unión que acumulaba a casi todos sus jugadores atrás. Arriba dejaba suelto a su ariete Galán, que aprovechó una peinada para inventarse el 0-4 en el 66. Recogió el cuero lejos de la portería, pero vio a Saizar adelantado y lo envió al fondo de la red. Un minuto después, los azules respondieron con el gol de la honra. Zarra centró desde la derecha, Irazusta no estuvo fino para atajar el balón y Orozko lo cabeceó a la red. De ahí al final, el Amorebieta quiso, pero no pudo. - J. Baraja