Amorebieta2

Salamanca3

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Markel (Min. 69, Gabri), Ortega (Min. 60, Iker Bilbao), Mikel Álvaro, Ekain (Min. 83, Amorrortu) y Orozko.

SALAMANCA: Sotres, Carpio, Crespo, Chatón, Borja, Jehu, Amaro (Min. 35, Hugo), Galván, Ulises (Min. 65, Calderón), Uxío (Min. 83, Cristian) y One.

Goles: 1-0: Min. 16; Ortega, de penalti. 1-1: Min. 26; Galván, de penalti. 1-2: Min. 49; Uxío. 1-3: Min. 55; Uxío. 2-3: Min. 75, Gabri.

Árbitro: Subirats Matamoros, del comité catalán. Amonestó a los locales Markel y Seguín; y a los visitantes Ulises, Borja, Hugo y One.

Incidencias: Unos 600 aficionados en Urritxe.

amorebieta - El Amorebieta ofreció una notable imagen en su estreno de curso en Urritxe frente al Salamanca, salvo en los diez minutos posteriores al descanso, tramo que el visitante Uxío aprovechó para firmar un doblete tras dos errores de los azules y poner tierra de por medio (1-3). Pese a ello, los zorno-tzarras se volcaron hasta el final y gozaron de llegadas como para igualar la contienda, pero solo entró una de Gabri. Todo ello tras una primera mitad condicionada por los penaltis. Ortega lanzó dos y marcó uno para el cuadro vizcaino, mientras que Galván transformó otro para los charros.

Iñigo Vélez apostó por la misma alineación que la pasada semana en el estadio de la Cultural Leonesa, del que se trajeron un meritorio empate. El comienzo del duelo ante el Salamanca volvió a ser esperanzador. El Amorebieta apretaba arriba y mantenía el cuero cerca del arco rival. Ortega protagonizó la primera ocasión a centro de Seguín, pero un zaguero desvió su disparo. El centrocampista ermuarra volvió a aparecer desde segunda línea para provocar un claro penalti de Ulises al cuarto de hora de encuentro y él mismo lo ejecutó con acierto, a pesar de que el guardameta Sotres llegó a tocar el cuero.

Uno de los pocos errores de los zornotzarras en el primer acto, una pérdida en el centro del campo, propició que el Salamanca armase un contragolpe que acabó con polémica. Y es que el colegiado señaló que Markel, que protestó la decisión con ahínco, cortó el esférico con el brazo dentro del área. Galván, uno de los numerosos mexicanos que integran la plantilla de la escuadra charra, engañó a Saizar para sellar el 1-1 en el 26. Acto seguido, tuvo lugar una nueva pena máxima en el otro lado, cometida por Borja sobre Ekain. Ortega lo lanzó ajustado al palo, pero Sotres respondió con una tremenda estirada.

Tras un igualado final de primera mitad, al Amorebieta se le puso el partido cuesta arriba en el inicio de la segunda. Una cesión de Antxon a Saizar que se quedó corta la aprovechó Uxío para adelantar a los salmantinos en el electrónico en el 49. Poco después, en el 55, el ariete visitante remató un saque de esquina al fondo de la red para dejar a los zornotzarras sobre la lona. Poco a poco, los de Iñigo Vélez fueron recuperándose y empezaron a asomarse con peligro al área contraria.

El dominio del Amorebieta fue creciendo con el paso de los minutos, con un Aldalur muy incisivo por banda y con el central Arregi disfrazado de delantero centro. Uno de sus remates, concretamente una preciosa volea, provocó una buena parada de Sotres y forzó un córner en el que se fraguó el último tanto del choque. Arregi cabeceó y Gabri remachó para recortar la desventaja cuando aún restaba un cuarto de hora para el final. Los zornotzarras colgaron numerosos balones al área contraria, en la que casi siempre se mostraba tremendamente seguro el guardameta Sotres, que junto a muchos de sus compañeros tiró de oficio en varias ocasiones para arañarle segundos al reloj. Iker Bilbao probó fortuna con dos disparos desde el borde del área y Orozko también protagonizó una buena incursión en el área, donde finalizó con un disparo raso atajado por el portero. Solo el pitido final obligó a rendirse a un Amorebieta que la próxima semana visitará al Tudelano.