SALVADOR - El 15 de junio de 2019 quedará grabado como la fecha en la que el combinado cafetero volvió a saborear el sabor del triunfo, el mismo que se le había extraviado ante la Albiceleste desde doce años atrás. Y lo hizo con un golazo, con un juego efectivo más que brillante, ante un rival con altibajos y sin Lionel Messi en su mejor versión.

Los goles colombianos llegaron en el segundo tiempo y fueron obra de Roger Martínez y Zapata, dos delanteros que entraron desde el banquillo por Muriel y Falcao.

Desde el pitido inicial, Argentina propuso un juego de vértigo y todos los pases buscaban al mismo destinatario, Messi. Poco a poco Colombia se apropió de la pelota ante un tridente argentino que nunca desequilibró porque Messi no frotó la lámpara, Agüero corrió extraviado entre la zaga rival y Di María tuvo una actuación tan engorrosa que fue sustituido al final del primer acto.

El segundo tiempo comenzó como si fuera un clon del primero, porque Argentina salió decidida a ganar y Colombia se vio conservadora e incómoda sin el balón. Y cuando mejor jugaba la Albiceleste, a los 70 minutos, un zapatazo de Roger Martínez batió a Armani. Zapata, que llevaba solo cuatro minutos en el campo, puso el 0-2 definitivo. Y a Messi se le volvió a ver con la cabeza gacha

Catar hace historia

En el otro partido del grupo B, la selección catarí que dirige el catalán Félix Sánchez logró un inesperado empate frente a Paraguay tras igualar dos goles de desventaja y sumó su primer punto en la historia de la Copa América. El conjunto guaraní que dirige Eduardo Berizzo, quien debutó en partido oficial al frente de la Albirroja, se adelantó con dos goles de Cardozo y Derlis González y luego se dejó empatar por Catar

Ficha técnica

ARGENTINA: Armani; Sarabia, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; Lo Celso, Guido Rodríguez (Min. 66, Pizarro), Paredes; Di María (Min. 46, De Paul), Messi y Agüero (Min. 79, Matías Suárez).

COLOMBIA: Ospina; Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Tesillo; Barrios, Cuadrado (Min. 64, Lerma), Uribe; James Rodríguez, Muriel (Min. 13, Roger Martínez) y Falcao (Min. 81, Zapata).

Goles: 0-1: Min. 70; Roger Martínez. 0-2: Min. 85; Zapata.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile). Amonestó a Falcao, Cuadrado, Lerma y Zapata, por Colombia, y a Rodríguez, Sarabia y Paredes, por Argentina.

Incidencias: Partido inaugural del Grupo B de la Copa América jugado en el estadio Arena Fonte Nova, de Salvador, ante unos 35.000 espectadores.