Wout van Aert es la sublimación del ciclista total. Después de llevar sobre sus hombros a Roglic al triunfo de la París-Niza con una exhibición descomunal de poderío y lealtad, el belga cumplió punto por punto la tradición de la E3 Saxobank Classic en Harelbeke para imponerse abrazado a su compañero Christophe Laporte en otra de esas fotos que quedarán para la posteridad. El Jumbo es un avión.

La llegada de ambos, unidos, certificó la insultante superioridad del belga y el francés. Dio la impresión de que Laporte era la cara B de Van Aert. Algo así como su sombra. Van Aert es el sol. Brillo incandescente el suyo. Dominó el escenario que sirve de ensayo general para el Tour de Flandes, que espera en poco más de una semana, con una superioridad insultante.

Aferrado al manual de estilo que define la clásica belga, Van Aert dejó constancia de sus intenciones en el Taaienberg. El lugar se identifica con Tom Boonen, otro ciclista de rompe y rasga que estallaba allí y provocaba un incendio. Van Aert agitó su deseo. Izó el estandarte de guerra. Toque de corneta. Tiesj Benoot y Christophe Laporte actuaron de mayordomos de Van Aert en ese primer zarandeo. Mohoric, Küng, Asgreen y Stuvyen también se sumaron a la determinación del astro belga. El Ineos cerró el hueco. Apagó la rebelión. A Van Aert, tan superior, aquello le dio igual.

GOLPE DEFINITIVO

Aguardó para desenfundar definitivamente en el Paterberg. Solo Laporte, su ayudante de cámara, pudo soldarse a la bandera belga. El método fotocopió el empleado por el Jumbo en la París-Niza, cuando Laporte, Van Aert y Roglic aparecieron victoriosos de la mano. Abrieron gas y se despidieron de los otros rivales. Del resto, un senado de elegidos, nada se supo. Imposible seguir al belga y al francés. Los alejó Van Aert, refractario a la persecución. Sin presión, asomaron los dos, entrelazados, en la recta de meta, donde fueron recibidos con honores. Van Aert apunta al Tour de Flandes tras ganar la Omloop Het Nieuwsblad y la E3 SaxoBank Classic.

VAN DER POEL SE ESTRENA

A la portentosa actuación de Van Aert en Harelbeke, contestó con su brutalismo Van der Poel. El neerlandés venció al esprint en la cuarta jornada de la Settimana Coppi e Bartali. Van der Poel, que comenzó a competir más tarde en el presente curso por problemas físicos, demostró su capacidad competitiva para sumar su primer triunfo de la campaña. Van der Poel derrotó a Ethan Hayter y Remy Mertz en el reducido grupo que se jugó la victoria en Montecatini. Eddie Dunbar lidera la carrera.