La Klasika Primavera de Amorebieta, uno de los focos del ciclismo vasco, apaga la luz para la presente campaña. La carrera, prevista para el 11 de abril, queda cancelada por la imposibilidad de organizar la prueba debido a la gran incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus. La Sociedad Ciclista Amorebieta comunicó la decisión tras una ardua lucha para poner en pie la Klasika, una cita ineludible en el calendario vasco, que este año tampoco podrá celebrarse, tal y como sucedió la pasada temporada. La pandemia continúa dejando víctimas. La Klasika Primavera deberá esperar en el arcén a tiempos mejores.

Lo cierto es que varios equipos del WorldTour que disputarán la Itzulia tenían previsto acudir a la cita vizcaina de la presente edición. Sin embargo, la realidad de la era covid ha imposibilitado que la Klasika, patrocinada por DEIA, se ponga en marcha. "La Sociedad Ciclista Amorebieta también quiere comunicar que la Klasika Primavera Amorebieta Elite UCI1.1 Europe Tour no se celebrará este año 2021. Las grandes incertidumbres originadas por la pandemia impiden la organización de un evento de esta envergadura. A pesar de todo, es propósito de la Sociedad Ciclista Amorebieta recuperar la carrera el año 2022", argumentan desde la organización, que ha colaborado de forma estrecha con el Ayuntamiento de Amorebieta para poder recuperar la prueba este curso. La Klasika deberá esperar a la primavera de 2022.

Si bien la prueba que sirve de escaparate no se disputará finalmente, la S.C. Amorebieta, fiel a su objetivo de impulsar el ciclismo desde la base, sí mantendrá el compromiso con las carreras en las categorías Cadete, Junior y Sub'23. Unas pruebas muy necesarias para fortalecer el trabajo de cantera, más si cabe en un escenario repleto de incertidumbre.