Lezama - Cuentan que Ainhoa Álvarez (Galdakao, 25-VI-1994) fue la primera en alzar la mano cuando se preguntó por una voluntaria para hablar sobre el ciclismo. No se lo pensó demasiado la defensa del Athletic femenino, que disfruta de su relativamente nueva pasión por el deporte de las ruedas, al que se aficionó tras comprarse una bicicleta hace unos pocos años. Para entonces, Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29-II-1988) había subido y bajado un sinfín de cotas cerca de su Zumarraga natal. Es probable que se diera algún que otro golpetazo, gafes del ciclismo, pero volvió a levantarse. Como el Athletic, que siempre vuelve tras sus pasos. Ataviados con una camiseta de entrenamiento del conjunto rojiblanco minutos después de la sesión matinal de ayer, ambos charlan con DEIA sobre su otra pasión: el ciclismo.

Hoy llega la Vuelta a Bilbao, un acontecimiento que pondrá a la capital vizcaina en el escaparate mundial y que el mañana, con esa salida desde San Mamés hará lo propio con el Athletic. Suena bien.

-Ainhoa Álvarez: El año pasado salió de Getxo, que pude ir a verlo también. Pero que este año salga de San Mamés, de la que es nuestra casa, a mí personalmente me hace muchísima ilusión. Se vivirá un ambiente precioso. Que se retransmita en todo el mundo, que se vea el campo a través del ciclismo no solo del fútbol, es fantástico.

-Mikel Balenziaga: Que el ciclismo y el Athletic se mezclen con el deporte vasco, sea ciclismo o cualquier otro deporte, es bueno para que el Athletic esté siempre donde tiene que estar. La salida de San Mamés me parece espectacular, el sitio perfecto para una etapa que salga de Bilbao.

Y, además, con los corredores vizcainos portando banderas del Athletic?

-M. B.: No lo sabía.

-A. A.: Yo tampoco?

-M. B.: Pero bueno, para el Athletic y para los vizcainos que las porten va a ser súper especial? No me cabe ninguna duda.

A usted, Balenziaga, le tocará ver la etapa de mañana con final en Bilbao en el autobús camino del amistoso ante el Toulouse en Baiona, pero Álvarez tiene la tarde libre. ¿Tiene elegido el sitio desde el que seguir la etapa?

-A. A.: Yo lo tengo fácil. Pasa por Galdakao, mi pueblo, pues volverán a subir El Vivero, aunque en esta ocasión por Lezama, así que en la cuadrilla ya hemos decidido que iremos allí a ver la etapa y animarles a tope.

-M. B.: Qué envidia? Pero tenemos el amistoso y no quedará otra que seguirlo por el móvil o la tele.

La victoria de Igor Antón en Bilbao en 2011 tras subir a El Vivero es muy recordada. ¿Desde dónde la siguieron?

-M. B.: Yo entonces estaba en Valladolid.

-A. A.: Sinceramente, no lo recuerdo. Es verdad que el ciclismo ahora me encanta, después del fútbol es mi deporte favorito, pero lo sigo desde hace relativamente poco, por lo que aquellos años me pillan un poco lejos (se ríe).

¿Saben que el Athletic tuvo un equipo ciclista en la década de los 20 del pasado siglo?

-A. A.: No tenía ni idea.

-M. B.: Ni yo. Pero ahora que lo dices, no estaría mal recuperar aquel equipo ciclista.

-A. A.: Pues sí, estaría bien, la verdad.

Igual fichaban a alguno de los dos?

-A. A.: Yo iría de cabeza.

-M. B.: Ainhoa ha dicho que es su segundo hobbie después del fútbol y yo te diré que en la tele no veo más fútbol que ciclismo. En ese aspecto soy un friki, me encanta el ciclismo.

¿Y usted lo sigue mucho por la televisión?

-A. A.: Yo veo un poco lo que puede ser más emocionante. Las vueltas largas, el Giro, el Tour y la Vuelta las sigo siempre y, por supuesto, la Euskal Herriko Itzulia. Y cuando tengo la oportunidad de ir a ver una carrera en directo, cuando nos coincide, que a veces es complicado -confía en llegar a ver la salida de San Mamés, aunque por horario lo tendrá difícil- intento acercarme. El año pasado estuve en la subida a Oiz y me pareció brutal el ambiente, las cuestas? todo.

-M. B.: Yo también viví aquella etapa. Además, tuve la suerte de poder seguirla desde uno de los coches del Trek.

-A. A.: ¿Sí? ¡Qué guay!

-M. B.: Fue una pasada. Disfruté muchísimo. En la meta fue espectacular. Y otra que hablamos siempre y que mucha gente lo dice además, es que como la afición vasca no hay. ¡Y no solo lo decimos nosotros!

-A. A.: De eso no hay duda. Cada vez que lo ves por la tele o en directo en algún puerto, se nota.

Por lo que cuenta, usted, Balenziaga, ha seguido el ciclismo desde joven. ¿De dónde les viene esa afición?

-A. A.: La verdad es que no te sabría decir. Me compré una bici, porque hacer deporte es algo que siempre me ha gustado mucho más que verlo. Me apetecía probarlo y una vez empecé a dar las primeras pedaladas me enganché también a verlo por la tele.

-M. B.: Yo, desde pequeño. En casa, mi aita, mis tíos, incluso mi aitite lo seguían mucho. Recuerdo que solíamos ir a la sociedad a comer muchos fines de semana y allí te diría que el ciclismo se seguía incluso más que el fútbol. De pequeño también salía mucho con los amigos por los montes de alrededor de Zumarraga. El camino me lo hizo la familia, luego los amigos y hasta hoy, que soy un gran aficionado al ciclismo.

Esta es una pregunta que suele ser habitual en el mundo ciclista. ¿Recuerdan la marca de la primera bicicleta que tuvieron?

-M. B.: Yo sí, perfectamente. Fue una Togano de mountain bike.

-A. A.: La mía es más reciente (se ríe). De las más baratitas que había en el Decathlon, una bicicleta básica.

Parece que en su caso ser ciclista es algo que no se planteó nunca, pues comenzó hace relativamente poco a andar en bici, cuando ya estaba en el Athletic. Pero, ¿a usted se le pasó por la cabeza?

-M. B.: A mí me gusta mucho andar en bici, pero me gusta más seguirlo por la tele. Soy más aficionado a ver el espectáculo que a andar. Para practicar me gusta más el fútbol que la bici, pero para verlo no.

-A. A.: A mí también me gustan los dos, pero si tendría que comprar entre competir en un deporte o en el otro, el fútbol ganaría siempre. Pero sí que tengo ese gusanillo, al margen de la afición que tengo por las bicis, de disputar alguna carrera, sentir la presión de ir en el pelotón, en una escapada. Vivir algo de eso.

-M. B.: Yo tengo claro que después del fútbol algo que incluya andar en bici voy a hacer. No sé carreras de ciclismo, triatlones o qué, pero algo relacionado con las bicicletas, seguro.

-A. A.: Yo voy a hacer al menos un triatlón en mi vida. Eso, seguro.

La tradición se perdió hace ya algunos años, pero antes, al término de la temporada, la plantilla del primer equipo realizaba una ascensión en bici a Urkiola. ¿Le tocó algún año, Balenziaga?

-A. A.: Ya lo recuerdo.

-M. B.: A mí me tocó solo un año, el último que se hizo. Y fue durísimo, pero me quedé bastante contento con el resultado.

¿Se la recomendaría hacer a Ainhoa?

-M. B.: Sí. Si te gusta el ciclismo, hazlo. Es una subida muy dura, pero cuando llegas arriba compensa todo el esfuerzo.

¿Qué corredor es el que les ha marcado?

-A. A.: Siempre me he fijado en los de casa, en los euskaldunes. Y en mi caso es fácil, porque soy del mismo pueblo que Igor Antón, al que le hemos tenido muy presente, y a día de hoy disfruto con Mikel Landa. Pero desde que empecé a aficionarme al ciclismo, no sé muy bien por qué, pero me llamó la atención Thibaut Pinot. Igual es porque al pobre los comentaristas le ponían fatal, que no bajaba bien? Le cogí aprecio y desde entonces le sigo a él.

-M. B.: De los nuestros, siempre me he fijado en Markel Irizar. Aparte de lo buen corredor que ha sido, he podido comprobar de primera mano que lo bien que habla la gente de él es por algo. Hemos coincidido un par de veces y me parece una persona increíble. De los de aquí, yo me quedo con Markel. Y de fuera siempre me ha gustado mucho Richard Virenque, que era el que mejor subía. Nunca ganaba el Tour, pero era el que más me gustaba.

En los últimos años estamos siendo testigos del auge del fútbol femenino. Ambos, pero especialmente usted, Ainhoa, han sido testigos de ello. El ciclismo, a su manera, también está progresando. ¿Cómo lo ven?

-M. B.: En el ciclismo está pasando lo que en los demás deportes poco a poco se está viendo. El deporte femenino tiene cada vez más importancia y en el ciclismo se ve que hay equipos importantes haciendo una apuesta fuerte por él.

-A. A.: Es un poco lo que dice Mikel, que está creciendo. Pero aún hay muchísimo trabajo por detrás. Por ejemplo, a mí todavía me cuesta ver alguna noticia de ciclismo femenino. Tienes que estar detrás, buscando y muy pendiente, pero como ha pasado en el fútbol, a la larga, aunque esperamos que sea en un corto plazo de tiempo, irá teniendo mayor repercusión aún.

¿Se atreven con un pronóstico para la etapa de hoy?

-M. B.: Yo creo que no va a haber grandes diferencias entre los favoritos. Pero creo que la Vuelta la tiene bastante bien Roglic tras la contrarreloj del martes.

Repetir lo de Igor Antón, con un vizcaino ganando en Bilbao, sería muy especial, ¿no?

-A. A.: Sí, pero está complicado.

-M. B.: Mira, creo que Roglic va a ganar la Vuelta. Pero corredores como Ion Izagirre o Mikel Nieve pueden tener sus opciones mañana.

¿Conocen la subida a Arraiz?

-M. B.: No, pero ya me han contado que es durísima...

-A. A.: Sí, algo parecido he escuchado yo. Será una etapa bonita, seguro.

¿Les gustaría recuperar un equipo vasco, como lo fue Euskaltel, que compita con los mejores corredores vascos?

-A. A.: Yo de Euskaltel he visto vídeos, porque cuando empecé a seguir el ciclismo ya no estaban en el pelotón, pero volver a vivir aquello sería la leche.

-M. B.: Se ve que hay ciclistas con mucho futuro y buenos corredores también de presente. Qué mejor que tener un equipo euskaldun en lo más alto del ciclismo.

“Que una etapa salga de San Mamés, de la que es nuestra casa, a mí personalmente me hace muchísima ilusión”

“El año pasado estuve en la subida a Oiz y me pareció brutal el ambiente, las cuestas...”

Ainhoa Álvarez

Jugadora del Athletic

“De los nuestros siempre me he fijado en Markel Irizar. Y de fuera siempre me ha gustado mucho Richard Virenque”

“He seguido el ciclismo desde pequeño. En casa, mi aita, mis tíos, incluso mi aitite lo seguían mucho”

Mikel Balenziaga

Jugador del Athletic