E acabó la liga regular y un año más el Teknei Zornotza se ha ganado el permiso para seguir soñando. El play-off aparece en el horizonte de los zornotzarras. Una fase llena de partidos frenéticos, duelos a vida o muerte y una tensión máxima en cada posesión. Un escenario en el que los jugadores del conjunto vizcaino disfrutan. Este domingo será el primer paso de un camino lleno de sueños dorados y en los que solo un equipo podrá ganarse el premio del ascenso. El Teknei Zornotza arranca su andadura en la cancha de La Roda, a partir de las 19.00 horas, y lo hace con la etiqueta de favorito en la eliminatoria después de una buena fase previa en la que acabó en tercer lugar. Los dirigidos por Mikel Garitaonandia apuestan por ir paso a paso, sin mirar más allá del primer rival, pero la afición de Larrea sueña con vivir algo similar a lo del curso pasado, cuando los suyos llegaron hasta la final.

Campeón de Copa y durante muchas fases de la temporada regular como primer clasificado. El conjunto de Amorebieta tiene un balance a tener en cuenta antes de arrancar el play-off. Sus resultados en esta primera fase de la temporada le colocan entre las referencias de la liga, pero a pesar de ello, Garitaonandia esquiva la etiqueta del favoritismo: "Estoy acostumbrado a jugar el play-off siendo un poco el tapado y creo que seguimos yendo de tapados. Quizás no tanto como otras veces, porque hemos hecho una temporada fantástica y eso siempre levanta luces, pero creo que hay equipos que están dirigidos desde el principio a conseguir ese ascenso". Sin levantar demasiado la voz, pero yendo paso a paso, el Teknei Zornotza quiere ir avanzando rondas y tratar de volver a ser una de las sorpresas de la temporada, aunque en esta ocasión sus rivales ya están más que avisados.

El primer duelo de los zornotzarras será ante La Roda, un equipo que comenzó con mucha fuerza la temporada, pero se ha ido desinflando hasta clasificarse in extremis al play-off. "Han perdido los últimos cinco partidos y evidentemente eso siempre pesa. Es una dinámica muy negativa para terminar la liga regular y seguro que en ese contexto tendrán dudas", comenta el entrenador durangarra, que no se fía: "El play off es a vida o muerte, es hoy y no hay mañana y ellos han demostrado durante toda la temporada que tienen un nivel muy alto y en fases de la liga regular han sido un equipo de la parte alta".

Para afrontar esta primera eliminatoria y, en caso de ganar, los próximos partidos, el Teknei Zornotza cuenta con varios jugadores experimentados en luchas de este nivel y también algunos que no saben lo que es disputar un play-off. Mezcla de experiencia e inexperiencia que no preocupa a Garitaonandia: "No creo que sea tan importante esa experiencia que se menciona muchas veces. Para nosotros son partidos de vivir o morir en un día y de no pensar mucho más allá. Creo que en ese contexto estamos preparados". Aunque lo que sí que estará en la memoria serán los recuerdos, las imágenes creadas el curso pasado y que añaden motivación a un grupo que quiere volver a soñar con hacer algo grande. "Vamos a intentarlo y tenemos mucha ambición. La verdad es que tenemos ganas de volver a hacerlo bien. El año pasado hicimos final y repetir eso sería una locura".

Una de las novedades para el club vizcaino este curso será el escenario de la batalla. Hasta esta temporada, los grandes partidos de la historia zornotzarra, se habían jugado fuera de Larrea. Este año, debido a la liga regular realizada por el Teknei Zornotza, eso cambiará. "Jugar los partidos definitorios en casa siempre es una alegría. Aunque de primeras vamos a tratar de aprovechar este factor cancha a favor en la primera ronda", cuenta el técnico de los zornotzarras, que tiene claro la influencia de su público: "Esperemos que la gente tenga ganas de vernos jugar partidos importantes y nos de ese plus que seguro necesitaremos en algunas fases del partido".

"Esperemos que la gente tenga ganas de vernos jugar partidos importantes y nos de ese plus que necesitaremos"

"Son partidos de vivir o morir en un día y de no pensar mucho más allá. Creo que estamos preparados"

Entrenador del Teknei Zornotza