PERFUMERIAS AVENIDA: Copper (9), Cazorla (8), Domínguez (6), Hof (6), Samuelson (10) -cinco inicial- Rodríguez (14), Elonu (4), Vilaró (3), Alarie (6), Fasoula (6).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (11), Arrojo (0), Bjorklund (6), Roundtree (7), Buch (6) -cinco inicial- Silva (5), Alberdi (2), Ginzo (0), Brcaninovic (8), Higgs (11).

Parciales: 23-21, 33-30 (descanso), 49-41 y 72-56.

Árbitros: Lizana, Franquesa y Checa. Sin eliminadas.

Incidencias: Primera semifinal de la Copa disputada en la Fonteta de Sant Lluis de Valencia.

Era una misión imposible, o casi, pero el Lointek Gernika Bizkaia soñó durante más de 35 minutos con protagonizar la hazaña de derrotar al Perfumerías Avenida en la lucha por un título. Al final, la batalla se decantó del lado del poderoso, como ocurre casi siempre en esta competición copera tan previsible como la versión masculina. Las jugadoras de Mario López jugaron un partido muy serio, “excelente”, como les recordó el técnico en el último tiempo muerto, jugaron de tú a tú como pretendían pese a la superioridad de su rival y la diferencia final no hizo justicia a sus méritos. Sucedió que en los minutos finales la experiencia y calidad del equipo salmantino marcó la diferencia, incluso con acciones de cierta fortuna.

El Lointek Gernika, aún yendo por detrás durante todo el choque, se agarró con uñas y dientes a sus opciones y se mantuvo en pie hasta el 61-52 a poco más de cuatro minutos del final. En ese momento, dos triples consecutivos de Karlie Samuelson sentenciaron la semifinal y castigaron a las gernikarras cuando ya no había margen para la reacción. No había sido el mejor día del Avenida desde la larga distancia, pero la estadounidense es una gran especialista y se guardó esas dos puñaladas para cuando solo podían ser letales.

El primer cuarto resultó muy entretenido, con los equipos lanzándose a la carrera, las charras tras robos de balón y las gernikarras tras rebote. Fue un bonito toma y daca que se cortó en cuanto el trío arbitral dimitió de sus funciones y permitió todo tipo de contactos. El juego se espesó, pero el Lointek Gernika no se arrugó y mantuvo la compostura, con una defensa intensa que le llevó a disimular los problemas para anotar ante la contundencia del Avenida en la zona. Tinara Moore y Paula Ginzo fueron las que más la sufrieron y apenas pudieron sacar canastas en el poste bajo. Solo las penetraciones de la escurridiza Lashann Higgs y la decisión de Rosó Buch pudieron encontrar huecos.

Aún así, las gernikarras seguían ahí, percutiendo contra el muro y sufriendo el laxo criterio del arbitraje que, lógicamente, benefició al equipo más fuerte físicamente. El Perfumerías Avenida lo aprovechó para abrir una renta peligrosa al final del tercer cuarto (49-41). El Lointek Gernika la redujo al arrancar el último parcial para prolongar sus esperanzas que recibieron el primer mazazo con una canasta de Silvia Domínguez y un triple de Kaleah Copper, ambas al filo de la posesión y después de dos buenas defensas de las vizcainas (59-49).

Había que seguir peleando, pero los dos triples de Samuelson resultaron definitivos para acabar con la resistencia de un equipo que se ha reencontrado en la Fonteta y se ha sacado de encima, apoyado en unas muy mejoradas prestaciones defensivas, las dudas y la desconfianza generadas desde que comenzó el año. Si el Lointek Gernika Bizkaia es capaz de dar en los cinco partidos que le quedan de Liga regular el mismo nivel que en la Copa, no tendrá problemas para alcanzar el play-off. La impresión que quedó en la Fonteta es que ha vuelto, que estos dos partidos pueden ser el punto de inflexión que se buscaba.

final con morbo

Por tanto, el Perfumerías Avenida peleará hoy por su décimo título de Copa ante el Uni Girona, que defiende el que logró el año pasado. La final no resulta sorprendente ya que las catalanas se impusieron al anfitrión Valencia Basket, que acusó las importantes ausencias y no pudo aguantar el ritmo de su rival, que cuenta con una rotación larga y de mucho nivel. La final se presenta incierta y con morbo por la absurda polémica que han alimentado los dos entrenadores tras su reciente cruce en la Euroliga.