Para ser uno de los principales cabezas de serie en el sorteo, al Lointek Gernika Bizkaia le tocó un grupo durísimo en la primera fase de la Eurocup que arrancará el 14 de octubre. Probablemente, el rival más duro posible de cada bombo le correspondió al equipo vizcaino que tendrá que trabajar muy duro para avanzar a las eliminatorias y tratar de alcanzar su techo de los cuartos de final. El Roche Vendée francés, que ya fue rival de las gernikarras la pasada temporada, y el Virtus Bolonia italiano, muy reforzado este verano y con grandes aspiraciones, son los rivales seguros. El tercero será el ganador del duelo de la previa entre el Flammes Carolo galo, que también se midió al Lointek Gernika en la burbuja del curso anterior, y el Piestanske Cajky eslovaco, en el que son claras favoritas las primeras.“El bombo no ha sido demasiado agradecido y es una lástima porque era nuestro primer año como primeras cabezas de serie y esperábamos tener, sobre todo en los bombos tercero y cuarto, rivales más sencillos”, reconoce Mario López. En todo caso, el técnico asegura que su equipo tratará de “competir al máximo, como siempre, con ilusión y ganas de hacer un buen papel, pero van a ser partidos muy complicados. Esperamos que pueda asistir público con normalidad y hacer de Maloste un fortín para marcar la diferencia”.

El Roche Vendée, sexto clasificado en la Liga francesa, ha mantenido a alguna de sus piezas importantes de la pasada campaña como la base Caroline Heriaud y la alero Ornella Bankolé y ha realizado dos fichajes de entidad y con mucha experiencia: la base valenciana Ana Suárez, que se proclamó campeona de liga con el Basket Landes, y la pívot chilena Ziomara Morrison, que jugó el curso pasado en Nantes.

El equipo trampa del sorteo era el Virtus Bolonia, que por eso de respetar el ranking estaba en un bombo no acorde con su potencial. La sección femenina del histórico club estaba hace dos temporadas en la Serie B, pero ha crecido hasta llegar a la Eurocup y no quiere quedarse ahí. Para ello, ha armado una plantilla que le convierte en candidato al título o, al menos, a llegar lejos. Por un lado, Lino Lardo, seleccionador italiano durante más de 20 años, dirigirá a Cecilia Zandalasini, la mejor jugadora del país que tiene experiencia en la Euroliga y la WNBA y que aúna talento y físico para marcar diferencias. Además, la croata Ivana Dojkic o las estadounidenses Brianna Turner y Mysha Hines-Allen han sido otras de las incorporaciones para montar un bloque temible junto a las locales Sabrina Cinili o Francesca Pasa.

El cuarto conjunto del grupo, según Mario López, debería ser el Flammes Carolo, séptimo clasificado de su liga y semifinalista de la Eurocup en la última edición. En la plantilla de Las Ardenas, se mantienen la eterna base Amel Bouderra, que lleva quince años allí, o la nigeriana Evelyn Akhator y han sumado dos jugadoras de gran nivel como la bosnia Marina Gajic, que la pasada temporada militó en el Perfumerías Avenida, y la estadounidense Nia Coffey, quinta del draft de 2017, que ahora mismo milita en Los Angeles Sparks y se incorporará cuando concluya la temporada en la WNBA.

El Piestanske Cajky es el subcampeón de Eslovaquia, que ha vivido tiempos mejores en el baloncesto femenino, pero parte como víctima en la eliminatoria previa con un equipo muy joven.

Los otros equipos de la Liga Femenina que disputarán la Eurocup tuvieron más suerte. El Tenerife tendrá como principal enemigo a uno de los que caigan de la previa de la Euroliga: Valencia, Schio o Bourges. El Asvel Lyon será el más duro rival del Estudiantes. El Ensino se jugará ante el Campobasso italiano una plaza en la fase de grupos y el Gran Canaria lo hará ante el London Lions.

Grupo G. Valencia/Schio/Bourges, Fribourg, Tenerife y Grengewald/Sassari.

Grupo J. Asvel Lyon, Ruzomberok, Estudiantes y Liege/Ulriken.

Grupo K. Lointek Gernika, Roche Vendée, Virtus Bolonia y Flammes/Piestanske.

Grupo L. Castors Braine, Rutrokik, Zabiny Brno y Canarias/London Lions.

Grupo M. Valencia/Schio/Bourges, Namur, Kangoeroes y Ensino/Campobasso.

Grupo N. Villenueve d’Ascq, KP Brno, Uniao Sportiva/Haukar y Tarbes/Spurs.