20 años después, Pau Gasol y la misma final

Real Madrid y Barça arrancan hoy la lucha por el título y el de Sant Boi es pieza clave

13.06.2021 | 00:59
Pau Gasol, en un partido reciente.

bilbao – Hace veinte años, Pau Gasol puso rumbo a la NBA tras haber sido campeón de la Liga ACB y MVP con el Barça en la final ante el Real Madrid. Hoy el pívot de Sant Boi inicia otra final ante el mismo rival (18.30 horas, Vamos). En febrero, no pudo contribuir al título de Copa que lograron los azulgranas ante los blancos, pero ahora, con 40 años, se ha convertido, para asombro de todos los aficionados, en una pieza muy importante en los esquemas de Saras Jasikevicius. Su valoración de 18,5 puntos en 15 minutos de juego es la mejor de la historia del play-off y convierte a Gasol, que está anotando 12,5 puntos por partido, en un factor que puede desequilibrar la final.

"Si no es el mejor, es uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto español, ha competido a un grandísimo nivel en todos los equipos en los que ha estado y ha sido campeón de la NBA y con la selección. Ha entrado muy bien en el equipo y es muy desequilibrante en las cosas que puede darle al Barcelona. Tengo mucho respeto por Pau como jugador", le alabó Pablo Laso, que aún estaba vestido de corto cuando Gasol abandonó la ACB. El técnico gasteiztarra, en su 29ª final de 40 posibles desde que está en el banquillo madridista, sabe que esta va a ser "corta y muy exigente" ya que como mucho se extenderá hasta el jueves.

El Barça, que ha tenido menos descanso, tiene en cambio a toda su plantilla disponible, mientras que en el Real Madrid son bajas Laprovittola y Reyes mientras que Llull, importante para ayudar a los jóvenes Alocén y Núñez, y Abalde acaban de incorporarse a la dinámica del grupo. En contraste con Pau Gasol, el equipo blanco opondrá la poderosa juventud de Usman Garuba, convertido con 19 años también en un factor diferencial por su poderío físico y su cada vez más variados recursos en ataque.

 
noticias de deia