Las lágrimas de Nadia Colhado, los abrazos de sus compañeras en la piña final, resumían el sufrimiento que ha pasado la jugadora paranaense y la extraordinaria victoria, la segunda, del Lointek Gernika Bizkaia en la burbuja de Valencia. La pívot brasileña fue fichada en verano para ser referente, pero los problemas físicos no le han dejado tener continuidad en la pista ni marcar diferencias en la zona. Hasta el jueves cuando, precisamente, ante el equipo en el que militó la pasada temporada, pero en el que solo pudo jugar cinco partidos, firmó un partido imperial en las dos zonas, desde luego su mejor actuación de largo de toda la temporada. Los 21 puntos, 15 rebotes y 4 tapones de Colhado permitieron al conjunto gernikarra igualar la batalla física a la espera de que la táctica decantara un partido de máxima exigencia.

El Flammes Carolo salió decidido a marcar su terreno y firmó un parcial de 10-2 en poco más de cuatro minutos. Pero el Lointek Gernika se recompuso pronto y devolvió un parcial de 0-10 con enorme trabajo en el rebote para aguantar la superioridad física de las francesas, que cargaban con todo en el poste bajo. Las jugadoras de Mario López sufrían para anotar, de hecho Angie Bjorklund, su máxima anotadora, fue sometida a una vigilancia muy estrecha y se quedó a cero. Además, las gernikarras solo metieron dos triples, lo que destaca aún más el mérito del triunfo.

Otro parcial de 11-2 volvió a despegar al conjunto de las Ardenas (30-23), pero las vizcainas aguantaron de nuevo para llegar al descanso con las opciones intactas. Colhado sumaba ya por entonces doce puntos para compensar el acierto y los dieciséis puntos de Evelyn Akhator, la jugadora que el Flammes fichó para sustituirla. Tocaba seguir sufriendo, aguantar a un rival que quería ganar por derribo y el arranque del tercer cuarto marcó el punto de inflexión. Siete puntos de la joven Tima Pouye dieron a las galas un 42-33 realmente peligroso que Mario López cortó con un tiempo muerto.

Era el momento de cambiar el partido y ordenó una defensa en zona, con muchos y variados ajustes, que secó al Flammes Carolo. El técnico gernikarra sabe de sobra que a los equipos franceses hay que hacerles pensar y el poderoso rival del jueves, que lleva poco rodaje y solo mantiene dos jugadoras del curso pasado, se volvió loco. Ni Bouderra, ni Turner, supieron interpretar lo que pasaba y el Lointek Gernika empezó a creer en sus posibilidades, apoyado en el enorme trabajo de Colhado y Nogaye Lo en las zonas y de Belén Arrojo, que cerraba todos los huecos y ayudaba a controlar el rebote. Pero hacía falta algo más y Mima Ivanovic, con dos triples, uno de ello con tiro adicional, igualó el partido a 44 en medio de un parcial de 2-17 con el que las vizcainas entraron en el último cuarto.

Un 2+1 de Colhado lo elevó a un 2-20 para la máxima renta (44-53) a 7.45 del final. La tensión creció porque el Flammes puso al límite su agresividad y comenzó a asumir muchos riesgos en defensa y al Lointek Gernika le entraron las dudas que provocaron algunas pérdidas y que el marcador se estancara. Pero las de Mario López seguían con su exhibición en defensa, con un trabajo colectivo impecable que solo permitió a las galas quince puntos en toda la segunda parte y llegar hasta el 50-53. Faltaba ponerle el lazo al partido y dos acciones más de Colhado prologaron casi dos minutos finales de taquicardia que coronaron otra gesta del Lointek Gernika, que puede perder hoy por doce puntos o menos para certificar su pase a la siguiente fase de la Eurocup.

Carolo Flammes 50

Lointek Gernika 57

CAROLO FLAMMES: Bouderra (3), Miyem (5), Akhator (18), Nared (2), Pouye (14) -cinco inicial- Sy-Diop (1), Cado (3), Turner (2), Diallo (2).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (0), Lo (10), Ivanovic (9), Ginzo (2), Bjorklund (0) -cinco inicial- Arrojo (8), Ariztimuño (0), Colhado (21), Buch (7).

Parciales: 15-18, 35-31 (descanso), 44-50 y 50-57.

Arbitros: Baloun (CZE), Wolfzeld (LUX) y Morina (DIN). Eliminaron a Buch..

Incidencias: Segundo partido de la fase de grupos de la Eurocup disputado en la Fonteta de Valencia.