El Lointek Gernika Bizkaia volvió a abrió las puertas de Maloste, cerrado casi a cal y canto esta temporada, como cada vez que afronta un acontecimiento importante. En este caso, se trataba de transmitir las impresiones del equipo de cara a la fase de grupos de la Eurocup que, al final, se jugará íntegramente la semana que viene en formato de burbuja en Valencia después de que la FIBA descartara, por culpa de la resistente covid, en dos ocasiones disputar una fase de seis partidos con sus correspondientes viajes. Serán tres partidos en cuatro días de una exigencia máxima dentro de un grupo "en el que cualquiera de los cuatro puede pasar a la siguiente fase, pero vamos con ilusión y optimismo", según comentó Mario López. El conjunto vizcaino se medirá a dos conjuntos franceses, La Roche Vendèe y Flammes Carolo, "que siempre presentan un juego muy físico, agresivo y vertical" y al Clarinos Tenerife, "que se ha reforzado mucho y desde luego no tiene nada que ver con el cuarto equipo del grupo otros años, que solía ser de menor nivel".

Será la cuarta presencia consecutiva del Lointek Gernika en la Eurocup y la más complicada por todo lo que conllevan el propio formato, los protocolos sanitarios y la situación de la plantilla ya que no podrán estar en Valencia Marta Alberdi por razones académicas y Margaret Roundtree porque aún es extracomunitaria para la FIBA y Rosó Buch llegará justa tras superar una lesión en el tobillo "y no creo que pueda disputar muchos minutos, aunque espero que nos ayude". Además, el partido de este viernes en Cáceres incomoda y altera todos los preparativos, incluida la obligación de pasar los test PCR antes de entrar en la burbuja, al margen de añadir carga física a las jugadoras. En todo caso, el técnico confió en que "el hecho de haber hecho una plantilla larga nos ayude a soportar partidos tan seguidos, aunque también tiene que aparecer la calidad".

La competición permite margen de error, aunque Mario López admitió la importancia de empezar con una victoria "para coger sensaciones, aunque las jugadoras tienen experiencia y saben que ese primer partido no va a ser decisivo. Pero sí tenemos claro que vamos a tener que estar al 100% todos los días". Habrá que manejar los minutos, descansar bien tras los partidos y enfocarse en ese objetivo único. "Lo que ha ocurrido antes, o lo que ocurra en Cáceres, no debe influir porque la Eurocup es otra historia", apuntó el entrenador del Lointek Gernika, que aseguró también que su equipo "va a hacer todo lo posible para pasar de ronda, aunque sabemos de la dificultad de superar límites cada año".

Las jugadoras albergan el deseo de "disfrutar y competir", aunque el formato de burbuja haga de esta Eurocup "algo especial", como apuntó Itzi Ariztimuño. La base bilbaina va creciendo con el equipo y ve su cuarta participación europea "con ganas e ilusión, como siempre". La exigencia física será máxima, pero "somos conscientes de que esto es una oportunidad y vamos a dar la cara". Naiara Díez coincidió en las ganas e ilusión que tiene el equipo por afrontar "una competición que nos va a exigir mucho, pero creo que estamos preparadas". La capitana del Lointek Gernika no quiso poner más objetivos que "ganar el primer partido" porque "no sabemos dónde está el techo del equipo". "Es difícil mejorar cada año, pero vamos a ir a competir al máximo, como siempre, para que nuestra gente esté orgullosa", aseguró.

Lointek Gernika-La Roche Martes (15.00 h.)

Lointek Gernika-Flammes Jueves (18.00 h.)

Lointek Gernika-Tenerife Viernes (21.00 h.)

"Cualquiera de los cuatro equipos puede pasar, pero vamos con optimismo e ilusión"

Entrenador del Lointek Gernika

"Vamos a ir a competir al máximo, como siempre, para que nuestra gente esté orgullosa"

Capitana del Lointek Gernika

"Esta Eurocup es una gran oportunidad para nosotras y vamos dispuestas a dar la cara"

Jugadora del Lointek Gernika