La Eurocup femenina de la campaña 2020-21 ha visto reformado su formato por segunda vez por culpa de la pandemia. El Lointek Gernika Bizkaia tenía que haber empezado a competir en ella en octubre, pero la FIBA propuso otro modelo más corto para poner en marcha el torneo en enero con la fase de grupos. Ahora, ha decidido reducir aún más el número de partidos y concentrarlos en burbujas, que no tienen aún sede, pero sí fechas.

Así, el conjunto vizcaino se medirá al Flammes Carolo, al Roche Vendée y al ganador de la previa entre el Tenerife y el Kangeroes entre el 17 y el 23 de enero de 2021. Cada equipo solo disputará tres duelos en formato de liguilla y los dos mejores de cada grupo accederán a las eliminatorias, que también se disputarán en una sede burbuja a partido único. Así, los octavos y cuartos de final tendrán lugar el 16 y el 18 de marzo. La Final a Cuatro se celebrará del 9 al 11 de abril. En esta ocasión, no habrá conjuntos de la Euroliga que se incorporen a la segunda competición.

Esta nueva modificación, coherente con todas las que la FIBA está tomando en torno a la mayoría de sus competiciones, obliga de nuevo a cambiar la planificación en el Lointek Gernika, que tendrá que aplazar dos o tres partidos de la Liga Femenina que le coincidan con la Eurocup. Y no está la temporada sobrada de huecos en el calendario ya que en febrero hay un nuevo parón de selecciones y en marzo se disputa la Copa.

De todas formas, el interés de la FIBA es mantener vivos sus torneos y poder terminarlos de la mejor manera posible y con la incógnita de no saber cuándo podrá haber público en las canchas ha decidido ahorrar gastos inútiles a los clubes y preservar la salud de las deportistas al ejercer un mayor control sobre ellas. Se pierde el sabor de esas noches europeas que tanto engancharon a la afición gernikarra en las tres campañas anteriores, pero se gana en seguridad en el desarrollo de la actividad deportiva.