- Emir Sulejmanovic es un torbellino de actividad cada vez que ingresa en una cancha de baloncesto. Siempre en movimiento, bloqueando, reboteando, lanzando, corriendo a alguna ayuda... Nunca para quieto. Por eso, no es de extrañar su confesión de que en los primeros días de confinamiento como consecuencia de la pandemia del covid-19 le costó dormir. “Los primeros días ni siquiera tenía sueño porque no hice nada, la energía que tienes dentro debes gastarla haciendo algo que te canse para poder dormir bien. Como ahora entrenamos todos los días en casa lo llevo mejor”, confiesa el jugador bosnio del Bilbao Basket en un vídeo emitido por el club en el que narra sus vivencias en esta situación tan excepcional que tiene al deporte mundial parado y a los deportistas encerrados en casa.

El ala-pívot de los hombres de negro no esconde que la situación “está siendo un poco más difícil de lo que yo pensaba, pero intento ser positivo, hacer cosas todos los días para que el tiempo pase rápido. Llevamos catorce días en casa y espero que esto acabe pronto”. Sule agradece tener unas pautas para tener ocupado la mayor parte del día: “Por la mañana tenemos entrenamiento con el equipo por Skype y así pasamos un poco de tiempo juntos, pasamos el rato... Luego intento cocinar un poco con mi padre y por la tarde llamo a toda mi familia a Bosnia, a mi hermano a Finlandia, veo películas, hago algún otro entrenamiento...”. Eso sí, estas actividades no evitan que eche mucho de menos el baloncesto. “Antes tenía una rutina y hacía muchas cosas al cabo del día como entrenar, pasar tiempo con la gente… Ahora, de repente, tienes que estar encerrado en tu casa y toda esta actividad se te acaba. Se hace muy raro y aunque pasen los días sigue esa sensación”, afirma, recalcando que tanto él como su padre tienen una cita ineludible todos lo días a las 20.00 horas: “Siempre salimos a aplaudir. Hay que hacerlo porque hay gente que está haciendo un esfuerzo muy grande por todos nosotros y hay que agradecerlo”.

Sule intenta que el tiempo pase lo más rápido posible echando mano de series como The Blacklist o Roman Empire y viendo películas del oeste, “las favoritas de mi padre”, y será de los pocos deportistas que no pasa horas y horas delante de una pantalla jugando a videojuegos: “No sé si es un error o no, pero no tengo PlayStation y en el ordenador no juego a nada”. Además, cree que estos días de aislamiento pueden servir “para conocernos mejor a nosotros mismos” y también a la gente más cercana. “Yo, como vivo con mi padre, intento hablar más con él, conocer más cosas por las que ha pasado en la vida, como en la guerra... Hay que aprovechar al máximo cada día”.

Atendiendo a su currículum vital -nació en un bosque dos días después de la masacre de Srebrenica, en pleno conflicto de los Balcanes, tuvo que refugiarse junto a su familia en Finlandia y perdió a su madre siendo un niño-, es imposible que la guerra, y las comparaciones con lo que está provocando esta pandemia, no aparezcan en la conversación. “Las dos cosas son horribles porque la gente muere. En la guerra, lo hablaba con mi padre, cuando caían bombas estaban todos metidos en sótanos sin luz, no había Internet… Nosotros ahora tenemos esas cosas, nos podemos comunicar con gente, ver películas, jugar a juegos... Antes solo podías esconderte para sobrevivir”.

En el vídeo difundido por el Bilbao Basket, también hay lugar para momentos mucho más distendidos, sobre todo cuando se le cuestiona sobre sus compañeros de equipo. ¿El más divertido? “Jo Rousselle. No sé por qué, pero cada vez que le veo me alegra el día. Siempre está de buen rollo”. ¿El padre del vestuario? “Rafa Martínez, tiene más experiencia que nosotros, nos ayuda mucho y se lo agradecemos”. ¿El hijo? “Tomeu Rigo, es el niño de todos”. ¿El más presumido? “Ondrej Balvin, ahora se ha teñido el pelo y parece Gandalf, siempre se está poniendo el pelo bien para estar guapo”. ¿Y la mejor persona? “No puedo elegir, todos lo son”.

Una serie: ‘Peaky Blinders’.

Una película: ‘Scarface’, Al Pacino es de mis actores favoritos.

Un libro: ‘The Wizenard Series, training camp’, creado por Kobe Bryant.

Un videojuego: El FIFA.

Un jugador: LeBron James y Mirza Teletovic.

Un equipo: El Bilbao Basket. ¿Otro? El Panathinaikos, por el ambiente de su pabellón.

Una equipo de la NBA: Los Lakers, porque está LeBron.

Lugar favorito de Bizkaia: La zona del Puerto Deportivo y el Puerto Viejo.

Lugar favorito de Bilbao: La zona exterior del Guggenheim. El museo no he tenido tiempo de verlo todavía.

“Mi padre y yo salimos a aplaudir a diario, hay gente que se esfuerza mucho por nosotros”

Ala-pívot