bilbao - El diez es el número que aparece en el horizonte del Lointek Gernika. La decena de puntos de desventaja que tiene ante el Valencia Basket es la frontera a superar. Es un reto complicado que separa a las gernikarras de continuar con su temporada histórica en la EuroCup. Diez también es la nota que necesita para poder superar el choque de hoy a las 20.00 horas. El conjunto vizcaino necesita un partido sobresaliente para vencer a un sólido rival y pasar a la siguiente eliminatoria, donde estarán los equipos de Euroliga. Las desventajas para el encuentro de esta tarde son muchas. Solo la diferencia de puntos ya aparece como una muralla difícil de derribar, pero el Lointek Gernika deberá hacerlo con muchas dudas en el estado físico de sus jugadoras, a las que las lesiones y la gripe golpearon con fuerza. Sin embargo, las gernikarras quieren demostrar también que son fuertes ante la adversidad y tirar la toalla antes de tiempo no es una opción.

El Lointek Gernika acostumbra a viajar con el viento de cara en la presente EuroCup. En las pasadas eliminatorias siempre contó con un colchón que le permitió gestionar con más tranquilidad el partido de vuelta. Primero contó con una ventaja de 5 puntos ante el Minsk y en la segunda eliminatoria, una exhibición en Maloste ante el KSC Szekszárd le permitieron viajar con 18 puntos de renta a Hungría. Esta vez es diferente y son las dirigidas por Mario López las que están obligadas a remontar. Si en los anteriores compromisos dejar de lado el marcador era una de las premisas, ahora la estrategia será otra. "El planteamiento tiene que ser muy diferente. Sin especular con el resultado, sin administrar ventajas y yendo desde el minuto uno a por el partido", comenta Mario López.

Cambiar el guion con respecto al partido de ida es una de las claves para el Lointek Gernika. En Maloste el Valencia logró llevar el choque a su terreno. Impidió que las gernikarras pudieran meter velocidad al partido y correr a sus anchas, lo que provocó que la ofensiva local quedara bastante limitada. Mientras, a la hora de buscar el aro rival, las valencianas entendieron a la perfección las debilidades del rival. Sobrepoblaron la zona y con Reisingerova y Tirera como principales referencias hicieron mucho daño al mermado juego interior del equipo vizcaino.

El juego interior es una de las muchas armas de las que dispone el Valencia Basket. Su plantilla está formada por grandes jugadoras y además supieron fichar bien para paliar las bajas sufridas en forma de lesiones. Las valencianas tienen una enorme capacidad para sumar puntos y el Lointek Gernika deberá mejorar su rendimiento defensivo si quiere tener opciones de pasar a la siguiente ronda. "Tenemos que mejorar nuestra defensa interior y sobre todo no permitirles bandejas fáciles en uno contra uno de Brown, Tirera, Reisingerova, Queralt? en el partido de ida nos rebasaron con facilidad", analiza Mario López.

caudal ofensivo Con lo que respecta al aspecto ofensivo, el Lointek Gernika deberá aumentar su caudal anotador. Diez puntos de diferencia no son muchos, pero en los enfrentamientos anteriores ante el Valencia Basket llegar a esas ventajas siempre fue complicado para las gernikarras. Por ello deberán meter una marcha más y amenazar desde todos los focos posibles para irse a un marcador alto. "Tenemos que tener mejor circulación de balón, ser más verticales y mejorar nuestros porcentajes de tiro exterior, sobre todo desde la línea de tres puntos. Eso hará que el Valencia, que colapsa muy bien la zona y no permite canastas fáciles, tenga que abrirse", opina el entrenador del conjunto gernikarra. El último encuentro ante el Girona no es el mejor ejemplo de la línea a seguir. Ante las catalanas, el Lointek Gernika sufrió mucho para anotar canastas de tres puntos y no pudo inaugurar su estadística en ese apartado hasta el tercer cuarto, un hándicap que debe evitar a toda costa en el encuentro de hoy.

A la dificultad propia del encuentro, el Lointek Gernika debe añadirle varios problemas físicos que asolan su plantilla. Julie Wojta es baja segura debido a que fue la jugadora descartada en el partido de ida de la EuroCup y la competición no permite hacer cambios. Gintare Mazionyte y Margaret Roundtree son dudas. Las ala-pívot norteamericana acaba de superar un proceso viral aunque se espera que pueda ser de la partida, menos opciones tiene la pívot lituana que sufrió un esguince en el entrenamiento del lunes. La buena noticia para las vizcainas es la posible vuelta de Nogaye Lo. La balear sufrió un esguince en su rodilla derecha antes del encuentro de ida, pero Mario López no descarta que pueda ayudarles hoy. A pesar de todas esas complicaciones, el entrenador gernikarra confía en su equipo: "Durante el año hemos competido a buen nivel en casa y fuera, por lo que iremos a hacer un buen partido y a apurar nuestras opciones de pasar".