Bilbao - La derrota sufrida el domingo en la cancha del Herbalife Gran Canaria, la más severa de la presente temporada y una de las más contundentes de su historia, llevó adosada con una noticia incluso peor para los intereses del Bilbao Basket. Bastaba con ver a Jaylon Brown abandonar el Gran Canaria Arena con muletas y sin poder apoyar en el suelo su pie derecho para intuir que la lesión que había sufrido en los primeros compases del encuentro iba a ser seria y las pruebas a las que fue sometido ayer no hicieron más que confirmar esta sospecha. El escolta estadounidense sufre una fractura en la base del quinto metatarsiano de su pie derecho y desde el club estiman que deberá permanecer de baja durante un periodo aproximado de tres meses. Teniendo en cuenta que la temporada regular de la Liga Endesa termina el 10 de mayo, Brown dice prácticamente adiós a lo que resta de temporada.

El escolta se lesionó antes de que se cumpliera el cuarto minuto de partido y su rápida petición de cambio y sus inmediatos gestos de dolor hacían presagiar ya una dolencia seria. El jugador se tocaba constantemente la planta del pie y tras la aplicación de hielo, y al no remitir el dolor cuando el fisio le manipulaba la articulación, tuvo que ser ayudado por dos miembros del equipo a la hora de encaminarse hacia el vestuario.

Su baja se trata de un golpe deportivo muy duro para el conjunto vizcaino, que pierde a uno de sus principales referentes y a una de las piezas claves de su magnífica temporada. Saliendo en 16 de los 19 encuentros disputados desde el banquillo, el de Indiana era el segundo mejor anotador del equipo con un promedio de 12,1 puntos por cita y en su debut en la élite tras llegar a Bilbao el curso anterior para jugar la LEB Oro había encajado como un guante en su función de revolucionador de duelos merced a su verticalidad y explosividad.

Fichar o no fichar Los rectores de la entidad de Miribilla deberán decidir ahora la conveniencia de reclutar un sustituto para Brown o mantener la plantilla tal cual y dar más minutos y responsabilidades a Tomeu Rigo para que se reparta la posición de escolta con Rafa Martínez, con ayudas puntuales de Thomas Schreiner. La desahogada posición del equipo en la tabla y la política de contención económica podrían invitar a dejar las cosas como están, pero el largo periodo de ausencia de uno de los referentes del equipo y la posible pérdida de competitividad del grupo hace que la balanza también tire hacia el otro lado. Sea como fuere, en las próximas horas está previsto un cónclave entre las partes administrativa y deportiva del club para tratar el asunto y lo lógico sería analizar el mercado para comprobar si existe alguna opción factible que no desequilibre las cuentas de la entidad. Hasta el momento el Bilbao Basket había tenido bastante suerte con las lesiones -desde que Emir Sulejmanovic y Tomeu Rigo se perdieron el arranque de curso solo Jonathan Rousselle ha estado ausente un partido-, pero la baja de Brown se dejará notar.