Bilbao - El calendario no entiende de momentos de celebración y no deja huecos extra para el descanso. El Lointek Gernika venció el jueves en su choque de la EuroCup, el viernes tuvo que hacer las maletas para viajar a Tenerife y ayer disputó un complicado encuentro de la Liga Femenina ante el Ciudad de la Laguna Tenerife. Sin tiempo para descansar lo más mínimo y con la obligación de emplearse a fondo 48 horas después de su anterior partido. En ese escenario el conjunto gernikarra supo sobrevivir y sacó adelante el encuentro, venciendo por 62-72. Concentradas desde el primer minuto, las vizcainas cogieron rápido la iniciativa en el marcador y supieron gestionar sus ventajas con maestría. Su capacidad camaleónica para adaptar su juego a cada problema que le propuso el equipo local le ayudó a sacar otra victoria más en la competición doméstica.

El Lointek Gernika aprendió la lección con respecto al partido de ida, en el que dejó escapar una importante ventaja al atascarse contra la zona rival. En esta ocasión, el marcador estuvo marcado por el dominio gernikarra y las dirigidas por Mario López mostraron una capacidad de adaptación tremenda a las necesidades del encuentro. Cuando pudieron correr y las defensas todavía no estaban asentadas, hicieron mucho daño al contraataque y una vez que el Ciudad de la Laguna decidió resguardarse en su defensa zonal y mejoró el balance defensivo, el Lointek Gernika sacó a relucir otra versión más controladora. El equipo vizcaino, ayudado por la confianza que da ir por delante en el marcador, supo elaborar más las jugadas y encontró con frecuencia a Nikolina Milic y Julie Wojta. La pívot nacida en Bosnia volvió a dar otro recital de juego en el poste y se fue hasta los 21 puntos y los 28 créditos de valoración.

El factor defensivo

Los primeros minutos se jugaron al ritmo en el que disfrutan las jugadoras gernikarras. Mucha velocidad y posibilidad de poder correr a la contra en casi cada ataque. Las buenas defensas permitieron al Lointek Gernika disponer de muchas ventajas a la hora de devolver los golpes y con la generosidad por bandera rompieron el choque a base de canastas sencillas en transición. Además, si el plan A fallaba, ahí estaba siempre Milic para aportar puntos con suma facilidad gracias a sus habituales buenos movimientos cerca del aro (8-20).

El Ciudad de la Laguna decidió entonces cambiar su defensa y apostó una zona con mucha actividad de manos. Esa variación trastocó por momentos al Lointek Gernika, que cometió demasiadas pérdidas y permitió a las tinerfeñas acercarse en el marcador (33-37). Aunque, las gernikarras poco a poco empezaron a desentrañar los secretos de la defensa local y volvieron a sumar con regularidad, mientras lo que no falló en todo el choque fue la defensa vizcaina, que sirvió para mantener el mando en el marcador pese a no vivir los mejores minutos. Con el Lointek Gernika ya más asentado, una explosión anotadora de Juana Molina, con ocho puntos logrados en un suspiro (41-58), permitieron a las visitantes conseguir una renta de seguridad que gestionaron sin problemas.

Clarinos 62

Lointek Gernika 72

CLARINOS: Pedrals (0), Atkinson (24), Charles (6), Weaver (6), Herrera (0) -cinco inicial-, Montenegro (5), Binteu (2), Traore (5), Bettencourt (8) y Pierre Louis (6).

LOINTEK GERNIKA: Ocete (4), Dietrick (6), Wojta (16), Roundtree (6), Milic (24) -cinco inicial-, Lo (2), Díez (3), Arrojo (4), Molina (8), Mazionyte (0) y Ariztimuño (2).

Parciales: 11-22, 31-37 (descanso), 45-58 y 62-72.

Árbitros: García, González y Piñeiro. Sin eliminadas.

Incidencias: Media entrada en el Quico Cabrera.