bilbao - El Lointek Gernika se resiste a encontrar su techo en el baloncesto europeo. El año pasado se quedó a un solo triple errado de superar el play-off de la EuroCup después de lograr pasar por primera vez de la fase de grupos y hoy a partir de las 20.30 horas buscará quitarse esa espina y avanzar al Top 16. La ventaja con la que partirá en su encuentro ante el TSMOKI Minsk es de solo cinco puntos, bastante menor que en el pasado. Sin embargo, las gernikarras cuentan con un apoyo que no tuvieron en aquel choque con resultado aciago vivido en tierras turcas. Esta vez Maloste estará a su lado. La marea granate quiere formar parte de este hito para el club y promete llenar las gradas para crear un ambiente caliente en un choque donde cada punto valdrá oro y tiene opciones de ser decidido por pequeños detalles.

En la plantilla gernikarra no quieren pensar en resultados pasados y apuestan por dar este paso histórico por la puerta grande. Los cinco puntos de renta son una pequeña ayuda que siempre puede venir bien en finales apretados, pero la primera opción del Lointek Gernika será esquivar la especulación y salir exclusivamente a ganar el partido. En los días previos quedó clara que la motivación de las jugadoras es máxima y llegan con confianza después de cosechar recientemente dos victorias contundentes. Ahora, Mario López y su cuerpo técnico deberán gestionar ese cúmulo de sentimientos que puede darse en un choque donde la ansiedad puede ser un enemigo importante para cualquiera de los dos bandos.

El Minsk buscará adormecer el encuentro y llevarlo a su terreno. En el partido de ida demostró ser un equipo capaz de preparar muy bien los encuentros y supo ajustarse siempre a la ofensiva gernikarra, metiendo variaciones defensivas ante los sistemas diseñados y complicando constantemente el juego en las inmediaciones del aro. Las bielorrusas se caracterizan por defender mucho tiempo en zona, prácticamente durante todo el encuentro, y saben cerrar muy bien todo camino al aro. Por ello será importante que el Lointek Gernika ofrezca buenos porcentajes de tiro en los primeros minutos para poder abrir la defensa y que las jugadoras puedan sentirse más cómodas.

El conjunto de la villa foral por el contrario tratará de meter una marcha más al encuentro. Hacer que la velocidad marque el signo del partido y vivir un choque de idas y vueltas frenético. Sin descanso para asfixiar a un rival con una rotación corta. La buena noticia para las gernikarras es que si el primer plan no funcionan, ya pudieron en el choque de ida sobrevivir a las circunstancias más favorables para el Minsk, incluso salir victoriosas. En el anterior encuentro, el Lointek Gernika no encontró opciones para correr con frecuencia y tuvo que apostar mucho por el juego estático. A pesar de ello, sus buenas prestaciones defensivas le permitieron volver con una pequeña renta a Maloste y hoy tratarán de aumentarla para clasificarse al Top 16 y hacer historia en el baloncesto vizcaino.

baja de roundtree La única baja con la que cuenta Mario López para este encuentro es la habitual de Margaret Roundtree. La normativa indica que solo pueden convocarse tres extracomunitarias y Blake Dietrick y Julie Wojta serán las jugadoras escogidas. Además, el conjunto gernikarra no puede sorprender con un cambio de piezas de última hora y buscar alternativas con la cuatro estadounidense ya que debe presentarse la misma plantilla que disputó el encuentro de ida.