gernika - "Queremos hacer historia", repiten desde todos los estamentos del Lointek Gernika. Directiva, cuerpo técnico y jugadoras tienen su punto de mira en el choque de mañana ante el TSMOKI Minsk (20.00 horas). La temporada pasada consiguió superar la fase de grupos de la EuroCup y este año busca dar otro paso más clasificándose para el Top-16, donde ya espera el Szekszard húngaro. El escenario es propicio para las gernikarras. Cinco puntos de ventaja, partido en casa y nada de largos viajes que quitan horas de preparación y suman cansancio a las piernas. Las cosas pintan bien pero desde el conjunto vizcaino no quieren caer en la relajación y apuestan por dejar de lado todas las ventajas y no especular lo más mínimo con el resultado en el partido de mañana. El Lointek Gernika solo piensa en ganar y escribir así otro nuevo capítulo de una historia que sigue sin encontrar techo.

El partido llega en un momento dulce para el Lointek Gernika. A nivel de club soplan vientos favorables. En lo deportivo el equipo marcha en una racha positiva en todas las competiciones ya que además de estar a punto de hacer historia en la EuroCup, ostenta el cuarto puesto en la competición doméstica y está clasificado para la Copa. Todo esto está acompañado por uno de los mejores momentos a nivel social. Los 5.562 espectadores que acudieron al Bilbao Arena a ver la victoria de las gernikarras son la muestra perfecta de la importancia que está cogiendo el Gernika a nivel de Bizkaia y el choque de mañana es otra oportunidad para dar un paso más en este camino.

Pero el encuentro de Miribilla queda en el pasado y pocos días después de vivir una de sus tardes gloriosas, el conjunto vizcaino vuelve a verse ante un choque que puede continuar agrandando su trayectoria. "El SaskiGabonak fue lo que fue. Estamos satisfechos por la respuesta del público, por ese día que fue una fiesta para el baloncesto vizcaino, pero ya tenemos que estar pendientes del siguiente partido", comentó Gerardo Candina, que no dudo en reconocer que el encuentro de mañana será "uno de los partidos más importantes de la historia del club". Por ello, Maloste volverá a llenarse y desde el club esperan que la respuesta de sus aficionados esté a la altura. "Vamos a intentar pasar la eliminatoria y sería un hito en la historia del Gernika. A ver si conseguimos llenar Maloste, que todos los aficionados empujen y podamos ganar el partido", añadió el presidente.

La importancia del encuentro no es esquiva para las propias jugadoras. En la plantilla impera la sensación de que están ante una cita clave en esta temporada y las ganas de hacer historia vistiendo la camiseta del Lointek Gernika son máximas. "Todo está en nuestras manos y tenemos la oportunidad de ganar. Me gusta mucho que cada año podamos hacer un poco más de historia. La temporada pasada fue la primera vez que alcanzamos el play-off y ahora podemos clasificarnos para el Top-16", declaró Blake Dietrick. Más capítulos ha escrito en la historia del club Naiara Díez. La capitana vivió el ascenso a la máxima categoría estatal y mañana puede ser parte del equipo que logre superar por primera vez en la historia gernikarra una eliminatoria europea. "Sabemos que es un partido histórico, la importancia que tiene y estamos muy concentradas. Pero sin más ansiedad que la que tenemos que tener", declaró la altsasuarra.

La victoria por 52-57 en Minsk le dio un pequeño colchón al Lointek Gernika, una renta casi insignificante que puede ser solucionada en dos canastas pero que siempre es mejor tener a favor. Aunque desde el equipo prefieren que el partido se decida por la vía rápida y no tener que echar mano así a la calculadora. "No veo que la renta sea tan grande. Es verdad que jugamos en casa y eso siempre es un plus, pero allí nos lo pusieron muy difícil y vendrán con ganas, sabiendo que la ventaja no es tanta. Será un partido serio", reconoció Gaby Ocete. El año pasado el conjunto vizcaino afrontó el choque de vuelta ante el Galatasaray de esta ronda con una ventaja mucho mayor, de quince puntos, y en aquella ocasión las turcas pudieron darle la vuelta a la eliminatoria, algo que recordó Naiara Díez: "En el baloncesto todo puede pasar y me remito al partido del año pasado. Tenemos que saber que el Minsk es un equipo complicado y será una final para nosotras".

La pequeña renta y jugar en casa da un ligero favoritismo al equipo dirigido por Mario López. Sin embargo, las jugadoras no quieren ponerse esa etiqueta y exigirse más de lo debido. "No hay presión. Es una final para nosotras y para ellas también. Hay que ir con ilusión y saber que tenemos que hacer las cosas bien para poder llevarnos la victoria. No creo que tengamos la vitola de favoritas", opinó Díez. Mantener la concentración y no dejar que las circunstancias cambien la identidad del equipo es uno de los objetivos del Lointek Gernika. "El planteamiento va a ser el mismo que el partido de ida. La idea es salir a ganar el partido y no hacer nada diferente. No vamos a pensar en los cinco puntos de diferencia, solo en el caso de un final apretado empezaremos a hacer cuentas", comentó Mario López.

mucha zona El encuentro de ida estuvo marcado por el ritmo lento que impusieron las jugadoras del Minsk y por una defensa en zona muy bien elaborada que colapsó por momentos la ofensiva gernikarra. "Esperamos un partido de zona. Allí nos defendieron 38 minutos en zona y creo que van a hacer lo mismo, otra cosa es que cambien el planteamiento. Lo que sí que esperamos es que propongan un ritmo lento y trataremos de darle velocidad", reconoció Ocete. La defensa zonal es algo con lo que las propias jugadoras gernikarras no se sienten del todo cómodas y no dudan en afirmar que juegan mejor contra las marcas individuales. "En todos sus partidos juegan en zona casi siempre y necesitamos prepararnos. Aunque si ellas no defienden en zona será mejor para nosotras porque podremos correr y hacer las cosas que estamos más acostumbradas", apostilló Dietrick.

Dos estilos contrapuestos chocaran mañana y el equipo que consiga imponer su filosofía de juego tendrá mucho ganado. "Ellas van a ir a jugar ataques largos, intentando cargar mucho su juego en las interiores. Lo que tenemos que intentar es tener nuestro ritmo de partido, tanto ofensivo como defensivo, y tener un poco de paciencia si quieren jugar ataques largos para no desarmarnos defensivamente", explicó Mario López. Para cumplir esa estrategia el entrenador gernikarra no deberá apelar a la ilusión ya que las jugadoras y la afición están preparadas para dar otro paso más en la historia del club.