Urdaibai sufrió una dolorosa derrota ayer domingo en Leketio. La de la buena actuación sin premio, la regata decidida por pequeños detalles, una victoria que escapó por solo una décima. Los bermeotarras volvieron a quedarse con la miel en los labios y otra vez más el verdugo fue el mismo, Hondarribia, que afianzó su liderato en la Eusko Label Liga y aventaja a la Bou Bizkaia ya en siete puntos. Fue una jornada de mar en estado puro. De baile de olas y el GPS volviéndose loco con las referencias. Potencia y estrategia para ganar una bandera que tuvo un precio muy caro. Tanto Urdaibai como Hondarribia tuvieron sus momentos dulces en las aguas lekeitiarras, los dos estuvieron a punto de romper la regata a su favor en ciertas fases. También supieron sufrir cuando pintaron bastos y mantenerse con vida. Dos traineras de un potencial enorme que llegaron igualadas a la txanpa final y ahí la Ama Guadalupekoa acertó para dar el último golpe, el definitivo, el que le permitió marcharse de Lekeitio con una sonrisa y dejar con un sabor de boca amargo a los bermeotarras. Todo por una sola décima.

Alegría en Hondarribia. | FOTO: AITOR ARRIZABALAGA / EUSKO LABEL LIGA

El primero en golpear fue Urdaibai. Los bermeotarras salieron con mucha fuerza y obligaron al resto de los botes a exprimirse para aguantar el ritmo. Fue un primer golpe para comenzar la regata, un cambio de ritmo inicial que ya dejó a Orio clavado, incapaz de seguir el ritmo de los tres mejores de la Eusko Label Liga. Donostiarra y Hondarribia no se achantaron y fueron capaces de mantenerse a la par. A partir de ahí, las tres traineras clavaron sus velocidades. Ninguno quiso ceder lo más mínimo y tras la maniobra comenzó el baile de olas. La importancia de coger cada una de ellas era clave, las tripulaciones no quisieron dejar escapar ni el más mínimo impulso del mar y en el tramo final llegó el ataque de la Ama Guadalupekoa. Los patroneados por Ioseba Amunarriz sacaron jugo a dos olas consecutivas y se marcharon con una ventaja superior a los cinco segundos.

Nada más arrancar el tercer largo y aprovechando la ventaja lograda en la primera mitad de la regata, Hondarribia se metió en la calle dos. Era el momento de dar el golpe definitivo. Pero los bermeotarras no son un rival fácil de derrotar y se agarraron con uñas y dientes. Supieron sufrir durante todo el largo y evitaron que la distancia hondarribitarra resultara definitiva. La Bou Bizkaia se dibujó así una última oportunidad y cerca estuvo de aprovecharla. Tras la maniobra, los patroneados por Gorka Aranberri tuvieron todo el campo de regatas a su disposición y le sacaron el mayor rendimiento posible. Desde la calle cuatro hasta casi la uno, cogieron una ola tras otra y esa diagonal les hizo colocarse por delante. Esta vez fue Hondarribia al que le tocó sufrir y también lo hizo para llegar con vida a una txanpa final de infarto.

Las dos traineras llegaron a la par a la txanpa final. Urdaibai iba con unos metros por delante y a más velocidad, entonces Amunarriz decidió hacer una maniobra que lo cambió todo. Viró hacia babor, en dirección contraria de la ola para defender su calle y obligar a los bermeotarras a cambiar de rumbo. Los palas estuvieron a punto de chocar, lo que hubiera traído consigo una sanción para Urdaibai al estar en la calle de los hondarribitarras, y esa maniobra fue un frenazo para la Bou Bizkaia. Una pequeña bajada de velocidad, que permitió a la Ama Guadalupekoa cruzar la meta justo por delante.

Santurtzi, en problemas

En las otras tandas, Lekittarra, sexto, y Ondarroa, octavo, dieron un importante paso en su lucha por evitar el descenso y metieron en un serio problema a Santurtzi, que volvió a ser último y cerró un fin de semana para olvidar en el puesto del play-off. Tampoco dio con la tecla Zierbena, que una vez más rindió por debajo de lo esperado y cayó hasta el noveno lugar, justo por delante de Kaiku, décimo en una de sus peores jornadas de lo que va de curso.