bilbao - Una hora y veinte minutos en la que casi ni arrancó a sudar necesitó Roger Federer para certificar su pase a los octavos de final del US Open. El suizo tuvo que madrugar más de lo que es habitual para él y se impuso al británico Daniel Evans por 6-2, 6-2 y 6-1 en un partido que ni siquiera provocó emoción al público neoyorkino. El de Basilea, que no había acabado contento tras sus dos victorias anteriores ante Sumit Nagal y Daamir Dzumhur, logró 48 golpes ganadores, entre ellos diez saques directos, para dejar a su rival sin capacidad de respuesta. “Quizá Daniel no estaba en su mejor momento hoy”, dijo Federer para quitarse importancia. En la siguiente ronda se citará con David Goffin, que apeó a Pablo Carreño con marcador de 6-7, 6-7 y 5-7.

La jornada de ayer dejó la eliminación de otro cabeza de serie alto. El joven Alex de Minaur eliminó a Kei Nishikori, séptimo favorito, en cuatro sets, lo que provocó que de los doce primeros preclasificados ya solo queden en liza cinco.

Uno de ellos es Rafa Nadal, que avanzó a la tercera ronda tras la retirada por una lesión en el hombro del australiano Thanasi Kokkinakis. Nunca antes en 309 partidos de Grand Slam había avanzado el balear por incomparecencia de un rival. Nadal se medirá hoy a Hyeong Chung, que remontó a Fernando Verdasco y salvó una bola de partido para ganar en el quinto set. El coreano fue semifinalista el año pasado en el Abierto de Australia y llegó a ser Top 20 mundial, pero las lesiones frenaron su progresión y ahora quiere recorrer de nuevo el camino.

En el cuadro femenino, Karolina Pliskova fue la primera en acceder a los octavos de final, aunque sufrió más de lo previsto ante la tunecina Ons Jabeur: 6-1, 4-6 y 6-4. Ashleigh Barty, segunda cabeza de serie, también mostró mejoría al vencer a la correosa griega Maria Sakkari por 7-5 y 6-3. La croata Petra Martic, que lleva un buen año en los Grand Slams, dejó fuera a la letona Anastasija Sevastova, semifinalista el año pasado.

Asimismo, la estadounidense Serena Williams también superó la ronda al doblegar a la checa Karolina Muchova con un marcador de 6-3 y 6-2.