Síguenos en redes sociales:

La mejoría del Bilbao Basket le lleva al borde de la Copa

el real betis espera rival en la lucha por el primer título del curso. los ‘hombres de negro’ dependen de sí mismos y cuentan con el factor miribilla

La mejoría del Bilbao Basket le lleva al borde de la CopaFoto: Julia Martínez (Comunicación ZTE Real Canoe)

bilbao - La Copa de la LEB Oro ya tiene anfitrión. Será el Real Betis, que sumó en Castelló su decimotercera victoria consecutiva y aseguró el primer puesto al final de la primera vuelta. Su rival en la final a partido único será el Bilbao Basket o el Levitec Huesca ya que el Chocolates Trapa Palencia ha quedado descolgado con su última derrota y está a la espera de resultados imposibles. A los bilbainos les vale con ganar este próximo viernes al Barça B en Miribilla en la jornada unificada que marca el corte del primer título de la temporada. Los aragoneses, que visitan al CBC Valladolid, tienen que ganar y esperar que el Bilbao Basket pierda o, si no, recuperar a resultados iguales la diferencia en el average general que ahora mismo es muy favorable a los vizcainos: +125 contra +72.

Por tanto, si todo va normal, la final de Copa será un duelo entre los dos descendidos de la ACB y entre las dos plantillas más completas de la categoría, que poco a poco van marcando territorio. Porque los hombres de negro suman ya cuatro victorias seguidas por márgenes cercanos a los veinte puntos y empiezan a transmitir esa sensación de dominio que se esperaba al inicio de la temporada. Álex Mumbrú ha conseguido convencer a sus jugadores de que es mejor jugar 20 minutos a tope que 35 a medio gas y la consecuencia es que el equipo ha elevado su intensidad y su ritmo de juego.

Las líneas defensivas del equipo bilbaino han subido de forma apreciable, incluso involucrando a los grandes en el trabajo desde la línea de fondo, y el rival se ve en muchos momentos acogotado y forzado a consumir segundos de posesión sin ventajas claras. En realidad, es lo mismo que está haciendo el Real Betis, que todos los partidos usa un mínimo de once jugadores e impone un modo rodillo que la mayoría de los equipos de la LEB Oro no pueden seguir durante los 40 minutos. En el Bilbao Basket son diez jugadores los que están participando normalmente y normalmente Mumbrú ya ha cambiado su cinco inicial antes de acabar el primer cuarto. Probablemente, habrá jugadores que no entiendan muy bien eso de ser sustituidos cuando están a punto de coger la racha buena, pero como dijo Matulionis “no importa quién anote porque en el campo hay otros cuatro que pueden anotar”.

el huesca aguanta El Levitec Huesca, que también lleva cuatro triunfos seguidos, es el único que, de momento, aguanta el paso de los dos grandes favoritos al ascenso, en verano y después de haberse consumido la mitad de la competición. La Copa otorga esta temporada menos premio que en los anteriores, apenas el factor cancha favorable en la primera eliminatoria del play-off, aunque a nadie amarga un dulce. Por eso, el verdadero reto para el Real Betis y el Bilbao Basket estará en la segunda vuelta, donde tienen calendarios opuestos. Los sevillanos tendrán que visitar a los rivales más potentes de la LEB Oro mientras que los vizcainos recibirán en Miribilla por orden cronológico al Oviedo, al Lleida, al propio Betis, al Palencia y al Melilla, todos ellos situados ahora mismo entre los nueve primeros.

Por tanto, el Bilbao Arena será decisivo para entrar en la Copa este viernes, en lo que puede considerarse una semifinal de Copa, pero también en todo lo que pueda venir después ya que acogerá partidos con mucha trascendencia para la clasificación. No hay otra cancha en la LEB Oro con tanta afluencia de público, ni siquiera por aproximación, y ese es un factor que debe dejarse notar. El equipo de Mumbrú empieza a vencer y convencer, que es lo que quiere su afición.