Síguenos en redes sociales:

El deporte que no entiende de sexos

El Bilbao BSR cuenta con mujeres en todos sus ámbitos, desde la directiva de la asociación hasta la cancha

El deporte que no entiende de sexosFoto: Oskar González

EL baloncesto en silla de ruedas no entiende de sexos. En la División de Honor, hombres y mujeres compiten con las mismas condiciones y sin hacer ninguna distinción. Mismo deporte, mismas reglas, mismo balón y mismo juego. La única diferencia es que la puntuación, lo que marca qué quintetos pueden estar en juego, baja un punto y medio. Es la única diferencia, por lo demás todas las personas juegan con los mismos derechos y las mismas penalizaciones. En el Bidaideak Bilbao BSR, Chrystel Alquier llegó al equipo este año y no ha tardado en convertirse en una referencia dentro y fuera de la cancha. María Sáenz de Ugarte es una de las integrantes de la escuela del club bilbaino, donde ha comenzado este año a entrenar. Todavía está aprendiendo a desenvolverse en este deporte, pero uno de sus objetivos es llegar algún día al primer equipo al igual que ha hecho la francesa. Sáenz de Ugarte y Alquier muestran sus habilidades en la cancha, pero no es la única representación femenina en la asociación Bidaideak. Izaskun Ortega ejerce de presidenta y gestiona desde los despachos al equipo de baloncesto y el resto de las numerosas actividades que lleva a cabo la asociación.

“Es muy importante que haya más chicas que aprendan a jugar. En Francia, es muy duro ser una chica y jugar con chicos y aquí la mente está mucho más abierta”, comenta Alquier. La francesa se sintió plenamente integrada desde el primer día y ahora es una más de la familia del club bilbaino. “En cualquier deporte adaptado, a la mujer se le acoge muy bien. Al final, cualquiera que se acerque siempre es bien recibido, tal vez porque estamos acostumbrados a superar las dificultades”, añade Ortega. Sáenz de Ugarte ha vivido las dos caras del deporte, proveniente del fútbol ha visto dos mundos muy diferentes a la hora de aceptar a la mujer en el deporte. “En fútbol se notaba la diferencia. Todos conocemos a Messi, Ronaldo o cualquier futbolista y en chicas, aun siendo de Bilbao, es difícil conocer a una jugadora del Athletic. En baloncesto en silla de ruedas es diferente. Está Cris en el primer equipo y es un orgullo tenerla como referente. Luego, en la escuela también estamos unas cuantas y todos jugamos igual. Además, vemos como cada vez se apuntan más chicas”, declara la jugadora de la cantera.

Actualmente, la escuela está compuesta por doce jugadores y además de Sáez de Ugarte, otras tres mujeres más componen el equipo. A Alquier le gustaría no ser la única en la primera plantilla y por eso les lanza un consejo: “Debe mejorar mucho el físico, es lo más importante. Aunque si tiene el sueño entrar, lo conseguirá. Al final, los sueños ayudan a mejorar la vida personal”, afirma la francesa. Aunque, el gran reto de Sáenz de Ugarte no es entrar en el primer equipo, “mi sueño es volver a correr”. La jugadora de la cantera quiere rehabilitar su rodilla, pero eso no le impide seguir disfrutando del deporte: “Todavía me cuesta andar con la silla y botar el balón, pero vamos progresando poco a poco”.

inclusión social Bidaideak no es solo baloncesto. Detrás de ello hay mucho más. Es una asociación que trabaja incansablemente por la inclusión social. “Nosotros trabajamos mucho y dentro de la asociación tenemos muchas cosas. Aparte del baloncesto, tenemos el tiro olímpico, el ciclismo adaptado? y trabajamos por la inclusión de la gente en el deporte”, declara Ortega, que también resalta las labores de la asociación en otros aspectos alejados del ámbito del deporte: “Hacemos programas de rehabilitación personalizados, ayudamos a la movilidad? un montón de cosas que, cada una en lo suyo es importante. Sentimos satisfacción de poder ayudar a gente que por sus medios no podría hacerlo. Desde el deporte hasta ayudar a las personas a desplazarse o a disfrutar de su ocio, como por ejemplo, para ir al centro comercial”. Muchos campos en los que trabajar y el Bilbao BSR es uno de ellos, un club que da oportunidad a la gente para practicar el deporte y a la vez devuelve parte de lo que recibe de la asociación con sus éxitos deportivos.