BILBAO - “Hasta que no nos queden posibilidades, vamos a seguir luchando”, reza Mikel Urrutikoetxea. El delantero de Zaratamo es un experto artificiero en situaciones de crisis, cuyo bagaje personal en la mano profesional viene trufado de victorias en momentos con el marcador muy en contra. Como ejemplo, el triunfo del domingo en Oiartzun, donde demostró la categoría que atesora como pelotari y la talla de su trabajo en los cuadros alegres. Tal es el estado de forma del vizcaino que, si bien la suerte de los triunfos le ha sido esquiva en cinco de las ocho jornadas, se encuentra instalado en la cúspide de la clasificación como mejor pelotari del torneo, con 192 puntos. El manista zaratamoztarra comparte liderato con Jon Ander Albisu, un zaguero que ha vivido las dos caras de la misma moneda en ocho semanas de irregularidad competitiva. A apenas uno y dos puntos se mecen Iker Irribarria y José Javier Zabaleta.

Pues bien, la gran gestión de los momentos límite de Urrutikoetxea y la mejor versión de un Ander Imaz que está viviendo su primer Parejas de Primera vuelven a depositar en el Parejas un lío importante. A seis semanas de que acabe la primera fase, tres de los cuatro puestos de acceso a la liguilla de semifinales están aún por determinar. Iker Irribarria y Beñat Rezusta, con una propuesta sólida, basada en su amplia pegada, con la que abren huecos, se mantienen en la primera posición de la tabla y tienen ya siete triunfos. Aunque la clasificación matemática para la siguiente fase se argumenta en los ocho puntos, su dominio inquebrantable parece que les coloca pie y medio en la ronda que precede a la final. Los zurdos de Aspe solamente perdieron un compromiso, contra Bengoetxea VI-Larunbe en Hendaia, y pelearán la secuela el lunes en el Beotibar de Tolosa. El lei-tzarra y el galdakoztarra son los únicos que no se enfrentan a un adversario directo y su tren pasa por ganar.

La madeja se lía a partir de su espalda. Los guipuzcoanos aventajan en tres y cuatro partidos ganados al resto de duetos y la igualdad se manifiesta por el perpetuo hurto de puntos entre todos los participantes de la melé. Irribarria y Rezusta no parecen ver en peligro su hegemonía.

tendencias en mallabia La cruda realidad de la segunda vuelta del Parejas, aun habiendo empezado el miércoles pasado, tomará el inicio de su punto álgido este viernes en Mallabia. Dos duetos con un cambio de tendencia espectacular se miden en un frontón en el que no suele haber demasiados festivales profesionales. Urrutikoetxea, que acabó el domingo con la mano derecha tocada, e Imaz se enfrentarán a Víctor y Albisu. En el precedente, disputado el lunes de la semana pasada ya que el calendario no se repite, el vizcaino y el de Oiartzun superaron por 22-18 a sus rivales. Volver a ganar, además, les supondría alcanzar las cuatro conquistas y eliminar a unos rivales en caso de un posible empate final.

El delantero de Ezcaray y el guardaespaldas de Ataun descubrieron el viernes en Galdakao cómo mezclar y compusieron un encuentro serio. Era lo que les faltaba, ya que en últimas fechas la constante había sido superar la docena de errores por cita. Demasiado para poder aspirar a entrar en semifinales. A simple vista, la imagen del delantero riojano, que seguirá como punta de lanza del dueto ante la falta de Iñaki Artola, se antoja más sobria. El pelotari de Alegia sigue trabajando en piscina la rotura clavicular y, aunque va cumpliendo los plazos establecidos, se espera que su lesión se alargue hasta las ocho semanas. El manista guipuzcoano cumple hoy mes y medio desde que se lesionara en Urretxu y su baja se ha notado en el combinado. Artola aportaba la serenidad de un pegador a un guardaespaldas que necesita de continuidad como Albisu. Víctor, más explosivo en el remate, no dio con la tecla hasta encontrarse en el Kurtzea. La mejoría pasa por que empasten su juego y doten de cemento la fragilidad de anteriores semanas. Si la versión del viernes se repite, irán por el buen camino.

desempate en iruñea En el choque del sábado en el Labrit de Iruñea entre Elezkano II -si juega- y Zabaleta y Ezkurdia-Merino II se romperá el primer empate a cuatro victorias. Los dos binomios de Aspe se mecen en la vanguardia del grupo de opositores. La cuestión es la dinámica. La caída estrepitosa, merced a la gran actuación de Urrutikoetxea, de Joseba y David en el Madalensoro les puede pasar factura. No supieron cerrar una cita dominada por 6-15. Al término del envite, Ezkurdia manifestó que los colorados habían echado mano de una pelota “de juveniles”.

Por contra, el pegador de Etxarren expuso su mejor versión el miércoles pasado en Mungia, surtiendo de remates a un Jaka inspirado. Masacraron a Altuna III-Barriola (22-5).

la recuperación pasa por gasteiz Con algo más de suspense se desarrollará la visita del Parejas al Ogueta de Gasteiz. El frontón alavés celebrará uno de los encuentros más atractivos en los cuadros alegres. Aimar Olaizola y Álvaro Untoria se medirán a Jokin Altuna y Abel Barriola. Los primeros están viviendo un bache de juego y son ya tres los duelos consecutivos en los que no conocen el 22. El zaguero de Nájera no está en su mejor momento y, aunque aguantó a los líderes, no termina de acercarse al pelotari seguro de sus grandes tardes. Por su parte, Altuna y Abel, desdibujados por la mala cita mungiarra, esperan recuperar la chispa para comenzar el asalto a semifinales.