Ezkurdia-Merino II 22
Jaka-Zabaleta 15
Duración: 59:13 minutos de juego.
Saques: 3 de Ezkurdia (tantos 4, 5 y 7).
Pelotazos: 469 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 5 de Ezkurdia, 1 de Merino II, 5 de Jaka y 1 de Zabaleta.
Errores: 4 de Ezkurdia, 5 de Merino II, 6 de Jaka y 7 de Zabaleta.
Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-4, 4-4, 5-5, 6-8, 7-9, 8-9, 9-9, 11-10, 12-10, 12-11, 13-11, 15-12, 16-12, 16-13, 17-15 y 22-15.
Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas de la misma empresa, Aspe.
Apuestas: Se cantaron de salida posturas a la par, con cierta tendencia colorada.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Adarraga de Logroño. Media entrada.
Bilbao - ¿Para qué cambiar si la cosa funciona? Eso se preguntan Joseba Ezkurdia y David Merino, que siguen sin experimentar en el Parejas de Primera. Les vale con su versión seria, de campeonato, para acabar la primera vuelta en la segunda posición de la tabla clasificatoria, con cuatro triunfos, tras los líderes Irribarria-Rezusta. El de Arbizu y el riojano pescaron ayer en el Adarraga en un duelo revuelto, soso, al que le faltó brillo y pecó de abundancia de errores. Sobre todo en el bando azul. Erik Jaka, debutante en la categoría, acusó la falta de huecos y se vio maldecido por la mala suerte en cuatro buenos remates que besaron la chapa. Tampoco ayudó para remar contracorriente, después del empate a nueve, la falta de seguridad de José Javier Zabaleta. El pegador de Etxarren terminó con siete yerros en su cuenta particular y encajó tres saques, dos de ellos muy bien ejecutados por el delantero de Sakana.
Así las cosas, en la cancha riojana, a Ezkurdia y Merino II les bastó con apoyarse en los trece fallos rivales -demasiados para un dueto que aspira a ganar puntos en el Parejas- para imponerse y sumar su cuarto triunfo en las últimas cinco jornadas. Volvieron a asomar con postura de estibadores, formando con un plan laboral establecido, con el que asumieron la falta de dominio de Zabaleta, cuestión no esperada en el toque de corneta. De hecho, el manista de Villar de Torre tuteó a su homólogo en los cuadros largos una vez se había desperazado el duelo, que acabó espinoso, difícil de digerir y con un carrusel de fallos. Los más sobrios, los más acertados en el peloteo, los que menos especularon, los más solventes, acabaron llevándose el gato al agua.
La virtud de Ezkurdia y Merino II fue resistir el inicio, en el que Zabaleta se desperezó con más golpe que el riojano, errático en ese tramo. Con las brechas que abre el de Sakana, Jaka, sin complejos, trató de acabar el tanto. El primero, el que abrió el choque, fue un gran gancho desde el tres. Un buen dos paredes de Joseba igualó las cosas, pero dos pelotas perdidas de David y un buen saque-remate del debutante pusieron la mayor distancia azul en el luminoso (1-4).
Solo volvieron a reinar así con el 5-8, al que llegó el zaguero local con otro error más. Los saques de Ezkurdia no dieron pie a más hueco.
El tercero servicio de su cuenta fue el 7-8, con el que se empezó a igualar la cita. Llegó el 9-9 -cuarto empate tras el 1-1, 4-4 y 5-5- y los colorados cambiaron el decorado. El duelo empezó a hacer aguas por detrás. El bando azul notó el bajón de Zabaleta y Jaka se vio abocado a la exploración. Y la distancia se abrió merced a la mejor disposición de Ezkurdia delante, inteligente a la hora de amargar a Jaka, al que todavía le faltan galones. Se escaparon 11-9 y 15-11. Erik anotó el último tanto hecho azul -solo fueron seis- con una parada al txoko (15-12) y el resto fue un catálogo de errores y solvencia colorada.