Bilbao - Después de unas tensas semanas electorales de cara a la presidencia de la Federación de Euskadi de pelota vasca, Gotzon Enbil ganó ayer los comicios en Abadiño y será el próximo habitante del sillón del ente pelotazale vasco. El puntista de Zumaia se impuso a su adversario por apenas diez papeletas de las 150 recogidas. En total, 160 asambleístas estaban llamados a participar, pero hubo diez que no comparecieron.

El profesional guipuzcoano desbancó a Patxi Jauregi por 80 votos a 70. El sufragio se realizó de forma ordenada y mediante tres urnas -una para cada territorio-, tal y como arbitró el Gobierno Vasco en los días previos a la cita. Asimismo, se integró un orden para depositar el nombre del candidato: primero votaron los clubes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa -en este orden-, después lo hicieron los pelotaris en el mismo sistema y, por último, los jueces, ordenados del mismo modo.

Con todo, el pelotari guipuzcoano pasará a ser la cabeza visible de la Vasca, sucediendo en el cargo al alegiarra, quien triunfó en 2013 ante Fernando Azkarate y no pudo refrendar su cargo. El nombramiento se hará efectivo el 19 de enero si no hay reclamaciones.

Tras el triunfo en las urnas situadas en la sede del ente federativo, Enbil manifestó estar “contento”. “Me espera una ardua labor a partir de ahora. Tengo ganas de conformar un equipo de trabajo de confianza y ponernos manos a la obra. Empezaremos a hablar con todas las instituciones y todas las federaciones, siempre teniendo en cuenta a los clubes, tal y como expliqué en mi programa electoral”, desbrozó el de Zumaia.

Entre los primeros trabajos a realizar, el puntista, con un bagaje de veinte años de profesional, tiene previsto juntarse con “cada uno de los entes territoriales y hablar con ellos”. Después, pasará a crear la Junta Directiva de la Federación de Euskadi, en la que pretende que “estén Bizkaia, Gipuzkoa y Araba representados”.

De este modo, analizó Enbil que, después de la inclusión de Araba a pesar de que él mismo recurrió su presencia, “por mi parte, ya dije lo que había. Se han hecho unas elecciones reguladas y ha salido así. Estoy contento por que hayan podido votar los tres territorios. Ha habido una participación altísima en los comicios y estoy también contento por ello”.

Cuestionado el zaguero zumaiarra sobre los pasos a dar, Enbil confesó que “es el momento de tender la mano a todos los entes que conforman el mundo de la pelota. Todos tenemos que estar representados y escucharemos todas las opiniones para intentar hacer lo mejor para este deporte”.

“Aceptamos el resultado” Por contra, Patxi Jauregi, presidente saliente de la Vasca, declaró que “los resultados son los que son y los aceptamos tal y como han venido. No nos queda más que felicitar a Enbil y darle la mano, tal y como he hecho al conocer el resultado de los comicios”. Sobre el asunto de Araba, además, el alegiarra concretó que “en nuestra opción siempre hemos sido partidarios de que votaran los tres territorios y así ha sido. No queríamos que saliera un presidente sin contar con Araba”. Así que no habrá recurso para una posible repetición de las votaciones. Por otro lado, Jauregi analizó que “seguiré trabajando por la pelota en lo que me pueda tocar a partir de ahora”.