BILBAO. El BM Bilbao consiguióayer una nueva gesta. Las atletas deSantutxu consiguieron terminar tercerasen el Campeonato de Europade Cross por clubes y dan continuidadal gran paso conseguido en 2013,cuando lograron terminar en segundaposición. La carrera disputada enAlbufeira (Portugal) fue muy rápiday exigente, pero el club presididopor Alex Carnero supo tirar de oficiopara alcanzar el tercer cajón delpodio y mantenerse entre la élitecontinental. El título fue para elLuch de Moscú y el segundo puestopara el Esercito italiano.“Estamos muy satisfechos, porqueeste año estaba más reñido que elaño pasado”, explicaba Carnerotras la prueba. Lo cierto es que laigualdad fue la tónica durante laprueba. “Las rivales se han reforzadomucho y nos ha costadomucho mantenernos en el podio.

Una prueba de ello es que hemosaventajado en dos puntos al equipoturco Uskudar”, detallaba el presidentedel club bilbaino.

Fue precisamente una corredoradel conjunto turco la que reventóla carrera desde el inicio: “Ha sidouna carrera mucho más rápida delo que pensábamos. Ha corrido lacampeona del mundo de cross,Hiwot Ayalev, con el equipo deTurquía y ha salido envenenada.

Ha salido muy rápida y se ha llevadoa todo el equipo ruso y a doscorredoras británicas de altísimonivel. Una italiana, Nadia Ejaffini,ha corrido muchísimo y ha sidosegunda. Se ha formado un grupoen cabeza de altísimo nivel”.Ante una carrera tan trepidante,las bilbainas supieron mantener lacabeza fría y correr pensando enlos puntos necesarios para entraren el podio. Sobre un circuito secoy rápido de 6,1 kilómetros LidiaRodríguez volvió a ser la más rápidadel BM Bilbao. Consiguió terminaren octava posición. TrihasGebre fue décimo primera, GemaBarrachina terminó décimo cuartae Iris Fuentes Pila, Marta Silvestrey Azucena Díaz entraronjuntas en los puestos 17, 18 y 19.Alex Carnero se mostraba satisfechode la labor de sus deportistas:“Este tercer puesto nos suponeseguir siendo uno de los mejoresequipos de Europa. Ha quedadoclaro que no podemos dormirnosporque los demás equipos tambiéncorren y se refuerzan. Noshemos dado cuenta de que es uncampeonato que hay que prepararlo.

Las atletas tienen que planificarlobien. No vale con estar,con venir y participar. Hay quevenir y disputarlo, porque te bajandel podio. Hay que ponerse laspilas y, si queremos seguir ahí, hayque apostar por ello y correr atope. Es un nuevo éxito para unclub joven y para un equipo quesigue dando la talla. Las atletas lohan dado todo y estamos muysatisfechos. El año que viene volveremosa por más”.

El próximo objetivo delBM Bilbaoserá este mismo fin de semana enLlodio, cuando se dispute el Campeonatode Euskadi de cross largo.En la prueba masculina el títulocontinental fue para el equipo españolBikila, en el que está enroladoel alavés Iván Fernández. De estamanera el Bikila consigue su cuartotítulo continental, el tercero demanera consecutiva.