A galones de distancia
w Xala acaba con el sueño de Danel Elezkano en Elizondo con un parcial inicial demoledor de 9-0 w Fue un duelo sin grandes alardes en el que Yves tiró de oficio
Duración: 45:17 minutos de juego; 8:13 minutos de juego real.
Saques: 1 de Xala (tanto 7) y 1 de Elezkano II (tanto 5).
Faltas de saque: 1 de Xala y 2 de Elezkano II.
Pasa del cuatro y medio: 1 de Xala.
Pelotazos: 198 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 15 de Xala y 6 de Elezkano II.
Errores: 4 de Xala y 4 de Elezkano II.
Marcador: 9-1, 10-2, 10-3, 11-3, 11-4, 12-5, 12-6, 13-6, 13-7, 14-8, 16-9, 17-10, 17-11, 18-11, 20-12, 21-12 y 22-13.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Yves Xala) y Ander Elezkano (con Danel Elezkano).
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 60 favorables a Xala.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Cuatro y Medio de la Liga de Empresas disputado en el frontón Baztan de Elizondo. Buena entrada. Lleno.
bilbao. Una tacada de nueve tantos de salida para Yves Xala fue suficiente para que Danel Elezkano, batallador en la segunda parte del partido, claudicara en los octavos de final del Cuatro y Medio. El manista de Lekuine no estuvo brillante y buscó el aprobado, pero eso le bastó para tumbar al delantero zaratamoztarra, que acusó el 9-0 como una losa de una tonelada en su espalda. Tiró de oficio Xala, un pelotari mágico en situaciones especiales que ayer no mostró en el frontón Baztan de Elizondo más que potencia, que le sobra por ahora para meter velocidad a la pelota en una distancia tan reducida, y que su gancho es explosivo. Quizás no cruzó lo suficiente como para buscar indómito la contracancha, pero su camino se asfaltó de velocidad y fuerza para encontrar a Danel la derecha. Sobre todo en la primera parte del partido.
No fue un encuentro rumboso ni excesivamente cargado de detalles espectaculares. A golpe de dar profundidad al saque, en un inicio dubitativo de Elezkano II en el que Xala supo sacar chispa a lo que tenía en el escaparate, Yves se encontró con un rédito que le puso en bandeja el partido. Y eso que fue un comienzo frío. 9-0. Además se notaron las distancias entre ambos pelotaris. Danel, un recién debutado en Primera de 19 años, tiene mucho por aprender y por crecer físicamente para igualar el estado de un Yves, que es un genio, pero que ya acumula años de presencia en las grandes fechas del calendario manista. Actualmente, es el segundo delantero de Aspe tras Irujo y los galones son los galones. Lo notó Elezkano.
Una vez abierta una herida casi imposible de restañar, Elezkano se lanzó a una gesta himalayesca que desembocó en pequeñas dudas de Xala y un maquillaje en el resultado que deja mejor sabor de boca al zaratamoztarra. El delantero dio síntomas de resucitar hasta el 13-8, recortando distancias. Pero el zurdo aún es una presa inalcanzable para un pelotari con un futuro que asombra. Al final, Xala, sobrio y serio, se recompuso para conseguir el billete a la siguiente fase del torneo.
El delantero de Lekuine alcanza, de este modo, la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio en el que esperan ya Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. El otro rival saldrá del Retegi Bi contra Ezkurdia del lunes.