Donostia. Joxean Olaskoaga volvió a llevar a su equipo al triunfo en Zarautz. En 2010, lo hizo con Orio, el club de su vida, el de su pueblo, en la Liga San Miguel; y ayer lo logró con Portugalete, su actual proyecto, en la ARC, aunque la Jarrillera huela ya a ACT, pues su ventaja sobre Zierbena pasa de cinco a nueve puntos, y sobre Lekittarra, la primera trainera que se quedaría sin plaza en el play-off, se aleja a trece puntos a falta de solo cinco regatas, la próxima, mañana en Plentzia (12.00 horas).

Sobre el plato de Zarautz, Portugalete se merendó a sus rivales. En el primer largo ya aventajó en seis segundos a Lekittarra, en ocho a Santurtzi y en diez a Zierbena, que no fue la de otros días. En el segundo, la Sotera se acercó a solo tres segundos, pero en el tercero Portugalete sentenció la bandera.

De cara al play-off, salió damnificada Zierbena, superada por una gran Donostiarra. Los de Mendi quedaron a solo siete segundos del segundo puesto, tras remontar a Zarautz. La Enbata salió muy fuerte en casa, pero al final acusó su arrojo. Así también se crece.

Por otra parte, la Liga femenina amaneció hoy presta para vivir otro final de play-off de infarto. Getaria-Tolosa se acostó anoche sobre un colchón de solo dos segundos, a todas luces demasiado estrecho como para dormir tranquilas pensando en el título. La causa de su desvelo se llama Galicia, mientras que Zumaia y San Juan remarán hoy en busca del tercer puesto final.

La III Ikurriña de Zarautz confirmó que entre las dos mejores traineras de la actualidad no existen las diferencias que se vieron en el Trofeo Federación Española. Y mucho menos sobre una piscina y una distancia de solo dos largos y no cuatro como en Castro Urdiales.

Por la calle uno, Getaria-Tolosa realizó una gran regata, con mucho temple. No se desarboló tras la fuerte txanpa inicial de San Juan, con quien alternó la proa de la regata hasta el ecuador del primer largo. A 300 metros de la baliza y a un ritmo sosegado de 34-35 paladas por minuto, logró abrir una brecha de cuatro segundos sobre sus tres rivales. El largo final fue durísimo y las gallegas lo dieron todo para mantener sus opciones para hoy.