Txikon llega al campo base
El montañero vizcaino espera una mejoría del tiempo para ir a por la cima
Bilbao. El pasado 13 de julio, Alex Txikon, junto con sus compañeros Juanrra Madariaga, José Carlos Tamayo y Gerfried Göschl, hacía cumbre en el Gasherbrum I, escribiendo una nueva página del libro de hitos logrados por el atletismo vasco, un tomo muy voluminoso. Pero no se quedó ahí, ni mucho menos, ya que con apenas un día de descanso, volvía a subir al Campo 2 del Gasherbrum II junto con Louis Rousseau, a colaborar en el rescate de un montañero canadiense, miembro de otra expedición que se encontraba muy cerca de donde ellos se hallaban.
El 22 de julio, con el físico en perfecto estado y la moral por las nubes merced al importantísimo -y siempre costoso- logro anterior, Alex Txikon y Louis Rousseau volvían a la cumbre, esta vez del Gasherbrum II (8.035), donde también consiguieron llegar con éxito. Dos de dos, un perfecto preámbulo de cara al gran objetivo de la expedición, la montaña que aparece subrayada en el libro de ruta del montañero vasco: el K2.
Finalmente, y tras varios días de espera por problemas logísticos -los porteadores no terminaban de llegar al lugar donde se encontraba esperándoles-, Alex Txikon pudo abandonar el Campo Base del Gasherbrum en la mañana de ayer y sin perder nada de tiempo por la tarde se instalaba ya en el Campo Base del K2, tercer ochomil que tratará de hollar en esta expedición, donde le esperaba su compañero del ABC Team, Gerfried Göschl, que será el encargado de acompañarle en este reto.
Ya instalado en el Campo Base, Txikon relataba sus impresiones de una nueva jornada en la montaña, dejando constancia de que a esas altitudes ninguna jornada es sencilla y que todo tiene un nivel de dificultad importante. "Han sido ocho horas sin parar. Solo ocho, pero muy muy duras, porque hemos tenido un tiempo malísimo, con muchísima nieve y un frío que pelaba" comentaba el montañero vasco.
Mala climatología Es precisamente el tiempo, concretamente el mal tiempo, el que está provocando más de un quebradero de cabeza a Txikon. Su ambicioso objetivo desde los inicios de esta expedición fue siempre la apertura de una nueva vía en el K2, ascendido en alpino. Sin embargo, debido a las pésimas condiciones tanto climatológicas como el estado de la nieve... podrían hacer que abandonaran este plan y tratar de ascender por la ruta normal.
Aún a la espera de que el reducido equipo se reúna para hablar acerca de esta cuestión, el plan para el fin de semana será el de esperar en el Campo Base hasta que amaine el tiempo. Mientras tanto, tocara reflexionar y decidir cuál es la opción por la que finalmente se apostará, sopesando todas las opciones y teniendo siempre claros los límites marcados por la lógica y el sentido común.
Según las previsiones que se manejan en las últimas horas en el Campo Base del K2, el martes podría haber una mejoría del tiempo, por lo que sería probable que ese día comenzasen su incursión en esta montaña. En cualquier caso, y sea cual sea la opción por la que se apueste finalmente, se mantiene la idea de realizar un ataque directo a cumbre.