SHANGHAI. Oro y lágrimas: los mundialesde natación de Shanghai vivieronayer un día de emociones con loséxitos del brasileño César Cielo y elnoruego Alexander Dale Oen. Cielocelebró con un fuerte grito y unintenso llanto de desahogo su exitosoregreso a la natación al conquistarel oro en los 50 metros mariposa,mientras que Dale Oen no pudo contenerlas lágrimas al recibir el orotras ganar los 100 metros pecho: elrecuerdo de la masacre del viernesen su país estaba muy presente. “Esun gran alivio.Estos últimos fueronmeses muy intensos”, dijo Cielo, quenecesitó 23,10 segundos para defenderel oro ganado hace dos años enRoma. La plata fue para el australianoMatthew Targett, a solo 0,18segundos, y el bronce para su veteranocompatriota Geoff Huegill, de32 años, con una marca de 23,35.
El brasileño está compitiendo enShanghai tras ser declarado inocenteen un caso de doping. La CorteArbitral del Deportes (CAS) confirmóla decisión de la ConfederaciónBrasileña de Deportes Acuáticos,que solo había advertido a Cielo trasun positivo de furosemida. La FederaciónInternacional de Natación(FINA) apeló la decisión brasileñaante la CAS y solicitó una suspensiónde tres meses, objetivo en el quefracasó. “Tengo nuevamente la oportunidadde hacer lo que me gusta”,destacóCielo, que no pudo controlarla emoción y rompió a llorar. “Es difícilvolver, no estoy aún al 100%. Esperoestarlo en las pruebas de estilolibre”, añadió el de 24 años.
Dale Oen apuntó a la banderanoruega en su gorra tras ganar conun tiempo de 58,71 segundos, pordelante del italiano Fabio Scozzoli(59,42) y del sudafricano Cameronvan der Burgh (59,49).
Por su parte, la estadounidenseDana Vollmer se llevó el oro en los100 metros mariposa.
Mientras, hoy regresa a la acciónMichael Phelps quien buscará resarcirsetras el bronce en 4x100 que lesupo a poco. Los 200 libre serán su posibilidad de sumar su primer oro.Yannick Agnel, Paul Biedermann,Ryan Lochte y Tae Park serán losprincipales opositores del nadadormás laureado de la historia.