Síguenos en redes sociales:

"Mentalmente estoy como nunca"

El de Zabala regresa este viernes y boxeará ante su afición en la velada que la Federación Vasca y la Vizcaina han organizado en el polideportivo de San Ignacio (21.30 horas). En el festival se rendirá homenaje también al presidente de la Vasca, Juan Luis Torralba

"Mentalmente estoy como nunca"Foto: deia

Bilbao. El desánimo es un virus contagioso, también entre los boxeadores. Mucho sacrificio, entrenamientos intensos, dieta estricta, vida de monje. Todo eso pasa factura, y si las victorias no vienen pronto cunde el desánimo. A Unai Atxabal el desaliento no le llegó con la derrota, porque durante tres años apenas conoció esa circunstancia, pero tras su particular travesía del desierto el bilbaino reaparece dispuesto a demostrar a los que un día creyeron en él que aún tiene mucho que decir en la categoría profesional.

Hoy cumple 26 años y lleva dos en el dique seco tras cruzar cuatro peleas en el campo profesional. Ahora decide volver al cuadrilátero. ¿Por qué?

He pasado por momentos complicados en lo personal, pero me ha venido bien, porque ahora mentalmente estoy mejor que nunca, he madurado, y lo que todavía me falta es algo más de físico y de rodaje, lo compensaré con eso.

Casi dos años alejado del campo profesional, que abandonó con cuatro victorias de cuatro. ¿Se ha descuidado o sigue en su peso?

Tengo 60 kilos, los mismos que hace dos años. Nunca he dejado de hacer deporte, aunque para boxear he tenido que emplearme a fondo los últimos dos meses. Estoy con más ganas que nunca, y mi entrenador, Josu Lopategi, me dice que me ve muy bien.

¿Cuál es su objetivo a corto-medio plazo?

Afrontar algunos combates para ir cogiendo el ritmo, sin prisa, sin agobios, y luego optar al Campeonato de España de los pesos superpluma. Creo que puedo rendir a un buen nivel.

Conoce bien a su rival del viernes. Esta es su tercera pelea con él y en las dos primeras ocasiones pudo derrotarle. ¿Cree que podrá con él, a pesar de estar falto de rodaje?

Debuté contra él y luego hicimos una revancha. Gané los dos combates, pero sí, soy consciente de que en esta ocasión no va a ser igual, porque a mí me faltan peleas, aunque estoy preparado. Fernando González La Pituca es un boxeador luchador, muy incómodo, pero espero derrotarle. No voy a decir que va a ser una misión fácil, pero es un rival asequible. Eso sí, en profesionales no podemos despistarnos, y yo trataré de estar atento durante cada asalto. No quiero sorpresas.