El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha concedido un total de catorce subvenciones para salas de música en directo privadas y once para proyecciones cinematográficas por valor de 1,2 millones de euros y que tienen como objetivo paliar los efectos de la pandemia por el covid-19.

El Consejo de Gobierno aprobó en abril la convocatoria de las ayudas por el covid-19, dirigidas a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo, y el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer su resolución, según destacaron en un comunicado.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha afectado especialmente a profesionales de la cultura que se dedican a la exhibición como son las salas de cine o salas de música en vivo. Para contribuir a paliar esa pérdida económica, desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se abrió una convocatoria de dos millones de euros para ayudar a profesionales privados de la exhibición cinematográfica y de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

Un total de 500.000 euros iban destinados para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la exhibición cinematográfica y 1.500.000 euros para ayudar a personas autónomas, empresas y entidades profesionales privadas de la gestión de salas de música en vivo y promoción musical en vivo.

Para poder optar a las ayudas ha sido necesario haber sufrido una reducción igual o superior al 20% en la facturación del ejercicio 2021 respecto al del ejercicio 2019.

En total se han presentado 32 solicitudes y se han admitido 25 que cumplían los requisitos, once para salas de música en directo privadas y para promotores musicales y otras catorce para salas de cine y en total se han repartido 1.226.242 euros en ayudas.

En el caso de las salas de música, las entidades que han solicitado una subvención han sufrido más del 30% de pérdidas entre el ejercicio 2019 y 2021 y algunas han sufrido pérdidas de hasta el 98% o 70%.

El Infierno Dorado, Guajira Sicodelica, Albia Kafe-Antzokia, Vitamin Producciones, Sanagustin Azpeitiko Kulturgunea, Santana 27, Promociones Etxebarri-Ibiña, Producciones Borobila, Doka Kafe Antzokia, Klemark Espectáculos Teatrales y Urban Rock Concept han sido subvencionadas y han recibido ayudas de entre 3.000 y 187.000 euros.

Se han concedido catorce ayudas para autónomos, empresas y entidades profesionales privadas de las proyecciones cinematográficas europeas: CIDESA, VESA, Multicines Gorbeia, Multicines Errenteria, Top 30, Gernikako Lizeo Zinema, Getxo Zinemak, ARETO, Programación Areto, HTK film, SADE, DIFUSORA Bilbao, Soreasu Antzokia y GOIKUS kudeaketa. Entre 2019 y 2021, han sufrido entre un 40% y un 65% de pérdidas y han recibido entre 11.000 y 110.000 euros en subvenciones.