El Teatro Arriaga ofrecerá para la próxima temporada 2022-2023 "un abanico muy amplio" de obras con 86 propuestas variadas. Destacan, entre las cinco producciones propias, Orgia, basada en la obra de Pier Paolo Pasolini, o La lucha por la vida, adaptación de la trilogía de Pío BarojaLa lucha por la vida dirigida, por Ramón Barea. También producirá tres espectáculos que se fusionan con la música como Moto - Membra Jesu Nostri, Siface: L'amor castrato y Cain, overo Il primo omicidio. La laureada Una noche sin luna, formarán parte de una temporada en la que Juan Echanove, Itziar Lazkano, Igor Yebra Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Kira Miro o Elena Ballesteros se subirán a las tablas.

El alcalde Juan Mari Aburto ha apuntado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con profesionales de las artes escénicas para redefinir sus prioridades. En ese sentido, ha reconocido "que el sector escénico está preocupado por la vuelta del público a los teatros". Sobre la bajada de espectadores durante el último semestre también se ha manifestado Calixto Bieito, director artístico del Arriaga, quien considera que se trata de un fenómeno coyuntural que está afectando a más ciudades y que esperan que tenga pronta solución. Mientras tanto, abogan por reivindicar "lo local, el euskera y el teatro vasco" en una programación que continúa por la senda de las grandes producciones propias del Teatro Arriaga como Gabriel Arestiren etxea defendituko dut, Obabakoak, Erresuma, El viaje a ninguna parte o Mendi-Mendiyan.

Uno de los proyectos más importantes será el que ponga punto final a la temporada: Orgia. Se trata de una ópera basada en la obra de teatro de Pier Paolo Pasolini. Esta ópera de cámara, compuesta por Héctor Parra, cuenta con libreto de Calixto Bieito. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival de Peralada coproducen esta propuesta que tendrá música del Ensemble Intercontemporain y la participación de la soprano lituana Ausrine Stundyte. Otro de los platos fuertes será La lucha por la vida Esta versión de José Ramón Fernández, dirigida por Ramón Barea, contará con un elenco de local en el que destacan Itziar Lazkano, María Cerezuela o Mikel Losada. Entre el 17 y el 26 de febrero se ofrecerán siete funciones.

La música será también protagonista en las producciones propias. Moto - Membra Jesu Nostri es una escenificación del concierto compuesto por Dietrich Buxtehude de 1680. Moto - Membra Jesu Nostri El texto de Eneko Sagardoy se conjuga con la escena contemporánea de Lucía Astigarraga. El 2 de febrero de 2023 podrá verse Siface: L'amor castrato el cantante castrado que murió asesinado por la venganza al pie de su carruaje. El teatro bilbaino llevará a escena Cain, overo Il primo omicidio el 15 de abrilCain, overo Il primo omicidio, con la dirección musical del contratenor Carlos Mena y la dirección de escena de Tatjana Gürbaça.

MÁS TEATRO

"El Arriaga va a recoger lo mejor del teatro español", ha apostillado Bieito sobre una temporada que contará con obras como Miles gloriosus (del 14 al 18 de septiembre), con Carlos Sobera y Elena Ballesteros; Retorno al hogar (el 23 y 24 de septiembre), con Miguel Rellán, Fran Perea y Kira Miró; o Amistad (del 30 de marzo al 1 de abril), bajo la dirección de Juan Mayorga, con Ginés García Millán, Daniel Grao y Daniel AlbadalejoAmistad . Juan Echanove volverá del 15 al 18 de septiembre encabezando el elenco de Ser o no ser y Javier Gutiérrez actuará en Los santos inocentes. La obra Lectura fácil Asimismo, volverá la laureada Una noche sin luna, de Juan Diego Botto, los días 12 y 13 de noviembre. Por su parte, la bilbaina María Goiricelaya dirigirá a Gemma Matarranz en Nevenka los días 21 y 22 de abril.

"Este teatro tiene tres líneas muy importantes: los artistas locales, la lengua y una vocación internacional que va a tener un refuerzo muy importante en las próximas temporadas", ha indicado Bieito. Y es que entre las producciones locales también tendrán cabida Todas las hijas, un proyecto de Gemma MartínezTodas las hijas; Lavinia, el nuevo trabajo de Kabia Teatro, dirigido por Juana Lor; o Gordo, basko y maricón, un espectáculo de Mitxel Santamarina.

DANZA Y MÚSICA

En el ámbito musical, el 16 de octubre la opereta Una noche de Viena Además, el 28 de diciembre Ainhoa Arteta, la soprano vasca más internacional, llegará acompañada por Javier Carmena al piano. Ese mismo mes también habrá oportunidad de escuchar otras propuestas como la de Jorge Drexler (día 4) u Ólafur Arnalds (día 12).

En cuanto a la danza, Iratxe Ansa e Igor Bacovich volverán al Arriaga para presentar CreAcción el 6 de octubre. La danza internacional estará presente con las compañías Ballet du Grand Théatre de Genève (20 y 21 de enero), Ballet BC (11 y 12 de febrero) y Hofesh Shechter Company (2 y 3 de junio). "Siempre mantengo el sueño de traer al ballet de Stuttgart", ha expuesto Bieito.