Tras dos largos años con el vaso casi vacío, un aluvión de estrellas musicales estatales e internacionales lo desbordarán con sus próximas visitas a Euskadi en las próximas semanas. La pregunta es si habrá público suficiente para una oferta que alternará conciertos en salas, auditorios, estadios de fútbol y festivales de artistas consagrados como Metallica, Fito & Fitipaldis, Calamaro, The National, Vetusta Morla,, Wilco, Serrat, Status Quo, Alan Parsons, Ron Carter, Iggy Pop, Alejandro Sanz, Pet Shop Boys o Simple Minds.

Aunque todavía se desconoce la oferta musical de las Aste Nagusia de las capitales vascas, a día de hoy la agenda ya abruma. Y en el caso de Bilbao, desde este mismo fin de semana, en el que coinciden Leiva, este sábado en Miribilla, e Izaro, este domingo en Euskalduna Jauregia. Y el resto de mayo mantendrá el nivel de las visitas, con la gira de James Hunter Six al Helldorado de Gasteiz, el día 27, o el tour de los uruguayos La Vela Puerca, que pasarán por Bilbao, por Santana 27 el viernes 27 y al día siguiente por la Totem de Atarrabia.

También el 27 y 28 se celebrará el Areatza Musik & Ber, festival gratuito liderado por Laura Cox, The Treatment y The L. A. Maybe, y ese viernes el exitoso Nil Moliner actuará en el Bilbao Arena de Miribilla y Second en el Kafe Antzokia. El último sábado de mayo estarán Dani Martín en Donostia, en Illumbe; The National en el Baluarte de Iruñea; Taburete en el Zentral de Iruñea; Nada Surf en Atabal, en Biarritz; Travellin´ Brothers en el Antzokia y nada menos que el regreso de Delirium Tremens al BEC, al que se suma el festival gratuito Hirian en Bilbao, con Aviador Dro, Potato, Albany, Samantha Hudson o Kokoshca. Y a finales de mes, el domingo 29 habrá conciertos de Calamaro en Euskalduna y de Quique González en el Arriaga antes del recital de Ben Vaughn Quintet en el Antzokia, el 31.

Junio empezará fuerte con la presencia de músicos vascos y estatales, de Tahúres Zurdos (día 2, Sala BBK) a Skakeitan (2, Jimmy Jazz de Gasteiz), pasando por Vetusta Morla en Miribilla al día siguiente, que rivalizará con Cupido en la Sala BBK. Izal se dejará caer el 4 por el Navarra Arena, mientras que Dr. Feelgood descargarán en Helldorado, Inmaculated Fools en el Muxikebarri de Getxo y Dj Shadow en Atabal. Gari vuelve a escena el 7 en el Arriaga, el 20 en Muxikebarri y el 17 en Bergara, mientras que Shellac actuarán en la Dabadaba donostiarra el día 7. El gran Eli Paperboy Reed nos visitará también con fechas en Donostia (9. Dabadaba), Bilbao (10. Azkena) y Gasteiz (11. Jimmy Jazz).

De Fito a Metallica

El estadio de San Mamés acogerá dos de los conciertos especiales de los meses veraniegos: el de Fito y Fitipaldis, el 11 de junio, en el que el rockero bilbaino presentará su disco Cada vez cadáver ante más de 40.000 personas y con las colaboraciones de Leiva, Iñaki Uoho, Carlos Tarque y Dani Martín; y el de Metallica, el 3 de julio, en una cita que incluirá también a Weezer, The Hellacopters, Nothing but Thieves y The Regrettes.

Junio también vivirá en Bilbao, en Euskalduna, los días 11 y 12, la gira de despedida de Joan Manuel Serrat, así como el regreso del latino Camilo al Navarra Arena, el día 12; el concierto de Wilco, el 20, en el Kursaal; del dúo Chucho Valdés & Paquito D´Rivera Sextet, el 23 en Baluarte; de Sick of It All, el 24, en la Jimmy Jazz o de Bullet for My Valentine, el 28, en Santana 27. Además, Viva Belgrado actuarán en Bilbao y Donostia, y Miss Caffeina en la Sala BBK.

Junto al concierto de entrega del Adarra Saria por parte de Joseba Tapia en el Victoria Eugenia, el día 21 de junio, el mes destaca también por la celebración del BBK Bilbao Music Legends, en Miribilla, los días 24 y 25. El cartel incluye a leyendas como Status Quo, Alan Parsons, Hawkwind, Girlschool y Paul Carrack. Y a finales de mes, el 29, arrancará Getxo Jazz, que incluirá actuaciones de Ron Carter, Melissa Aldana, Cyrille Aimée, Fred Hersch, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola.

Jazz y BBK Live

El jazz proseguirá en julio con las citas en Gasteiz y Donostia. En la capital alavesa se citarán Arturo Sandoval, Eliane Elías, James Brandon Lewis, Marcin Masecki con Erzy Rogiewicz, Robert Glasper, Snarky Puppy, Yazz Ahmed Quartet, Xabi Torres Trío y Kase O. Después, del 20 al 25, cita en la capital gipuzcoana con Simple Minds, Herbie Hancock, Iggy Pop, Diane Krall, Gregory Porter, Hiromi, Yann Tiersen, Calexico, Steve Coleman€ Algunos conciertos serán gratuitos.

En el regreso del Bilbao BBK Live, que se celebrará en Kobetamendi entre el 7 y el 9 de julio, alrededor de 100.000 seguidores vibrarán con las propuestas de más de un centenar de grupos y cantantes, de LCD Soundsystem a Placebo, The Killers, Stromae, J Balvin, Phoebe Bridgers, Pet Shop Boys, Moderat, Rigoberta Bandini, Nathy Peluso, Peaches, Supergrass, Lori Meyers, Caribou, Alizz o Zahara. Escasos días después, en el mismo emplazamiento, cita con Alejando Sanz, el día 16.

En julio, antes de las vacaciones, se podrá disfrutar también de las Historias extraordinarias de Gurruchaga y su Orquesta Mondragón en Chillida Leku, el día 1. El museo acogerá también actuaciones de Lila Downs y de Dean Wareham, el exlíder de Luna. Además, The Bellrays estarán en la sala Azkena y la Helldorado el 1 y el 2, respectivamente, y la estrella indie Cat Power en el Atabal el 6.

Los aficionados al rock extremista tienen en agenda la visita de Testament, Exodus y Heathen el 31 en la Totem de Atarrabia, localidad navarra que acogerá también el festival Hartortxu Rock los días 29 y 30. El cartel incluye a Desk-Kontrol, Huntza, Skabidean, Anari, Zoo Sua, Gilipojazz, Non Servium, Delirium Tremens, Crim, Zetak, Green Valley, Stay Homas, Antton Telleria€ Y, para finalizar, los amantes del blues podrán estrenar el Bilbao Blues Festival. Entre el 29 y el 31 ofrecerá actuaciones del mítico cantante y bajista Bob Stroger, Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.