Tras dos años de ausencia, el festival Areatza Musik & Beer volverá a celebrarse los próximos 27 y 28 de mayo en la pequeña villa vizcaina. “Calidad es la palabra que nos define. Y colocando esta en el centro, hemos unido nuestras dos pasiones: la cerveza y la música”, según los impulsores de esta cita gratuita, que cuenta con el patrocinio de DEIA y que tendrá en el hard blues de Laura Cox, The Treatment o The L. A. Maybe sus reclamos internacionales, además de grupos vascos y estatales.

Areatza, pequeña villa vizcaina localizada al sur del herrialde vizcaino y de apenas 1.200 habitantes, siempre ha tenido “un gran vínculo con la música”, lo que se evidencia en el alto número de ciclos relacionados con ella y la propia creación de su famosa banda local. El festival Areatza Musik & Beer surgió a instancias de AGE-Beerllaro Areatzako Gargardogile Elkartea, asociación que celebró su primer año dedicado a la cerveza en 2016. Tras esa iniciativa exitosa, la organización del festival corrió ya a cargo de Areatza Musik and Brewing en 2017, ya con el apoyo del Ayuntamiento.

Aunque algún año esta cita musical ha acogido también a grupos relacionados con el folk y el funk, el festival está centrado en los sonidos del blues y el r&b, a la vez que “la promoción del turismo sostenible en Areatza”, explican. “La música internacional, la cerveza y la gastronomía fueron los pilares del festival desde su tercera edición, en la que se dio un gran salto”, se apostilla desde la organización.

Areatza Musik & Beer 2022, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo, cuenta con un atractivo cartel que tiene a la francesa Laura Cox como representante estelar de la primera jornada. La eléctrica cantante y guitarrista, que ha deslumbrado a figuras del género como Joe Bonamassa, presentará su último disco, Burning bright. Con ella estarán los catalanes A Contra Blues y una doble representación vasca integrada por Erabatera y Blues Morning Singers. Los conciertos empezarán a las 19.00 horas y Cox saltará al escenario pasada la medianoche.

Al día siguiente, el sábado 28, los británicos The Treatment serán las estrellas de la velada. Grupo de Cambridge liderado por la voz de Tomo Rampton y con un sonido de hard rock contundente con ecos de AC/DC, llegará a Bizkaia con canciones de riffs eléctricos como Bite back y Let´s get dirty. Con ellos estarán los estadounidenses The L. A. Maybe, los gaditanos The Electric Alley y los vascos Northagirres. Los recitales se iniciarán a las 18.00 horas.

MUCHA CERVEZA Y FOOD TRUCKS

Y, tal y como evidencia el propio nombre del festival, su otra baza principal, además de la música, es la cerveza aunque también habrá food trucks.

“¿Y qué mejor compañía que la cerveza artesanal de km 0?”, explican desde la organización del festival, que instalará una carpa con cinco cañeros en los que se servirán cervezas del taller Basquelan Brewing Project de Hernani, que ya ha logrado varios premios y puede consumirse en “multitud de restaurantes de Euskal Herria como los de Arzak, Martin Berasetegi, el Elkano o el Akelarre”, concluye.