Una decena de jóvenes migrantes tomarán la palabra sobre el escenario del Teatro Arriaga para mostrar sus anhelos y dificultades, huyendo de los roles establecidos que se les asignan habitualmente en los medios de comunicación. La obra Solo críos-Críos solos a las 19.30 horas, es un trabajo ideado y escrito por Paco Gámez, quien firma la autoría junto a Miguel Muñoz, director a su vez de la obra.

Según han detallado desde el teatro, Sólo críos-Críos solos “es una pieza de teatro documento planteada desde la diversión, el humor y el desprejuicio”Sólo críos-Críos solos. Así, la obra surge de la reflexión de Gámez en torno a los “menores extranjeros no acompañados” y su creciente aparición en noticias, debates y redes sociales, pero no pretende hablar de jóvenes migrantes, sino escucharlos; darles la palabra.

Sulayman Tamba, Youssef Hachad, Hamza El Manuuti, Fatou Ceesay, Ibrahim Hachad, Emmanuel William Dumbuya, Anas El Faqir, Bilal Boide, Benouarouar Ali Nazim y Mohamed Zourgui, serán los protagonistas de la obra en la que se desdibujará el término “menores extranjeros no acompañados” para poner nombre y apellido a estos jóvenes.

De esa forma, adolescentes de orígenes dispares se presentan y se cuentan a sí mismos jugando al teatro, huyendo de los roles establecidos -ni víctimas ni criminales-, mostrando sus anhelos y dificultades. Para preparar las actuaciones, estos jóvenes han contado con la ayuda de profesionales de las artes escénicas como Bego Krego (coreografía), Txubio Fernández de Jauregui (interpretación e improvisación), Jaione Olabe (voz) y Leticia (trabajo físico).

Sólo críos-Críos solos es una obra seleccionada en la iniciativa Antzerkigintza berriak-Nuevas dramaturgiasSólo críos-Críos solos , impulsada por el Teatro Principal de Vitoria, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el Teatro Arriaga de Bilbao. La producción de la obra corre a cargo de estos tres teatros vascos junto a la compañía Zanguango Teatro Producciones.