EL maravilloso y sacrílego sonido de los estadounidenses Supersuckers, entre el punk y el hard rock de alto octanaje, regresa a Bilbao con el concierto que el trío de Eddie Spaghetti ofrecerá mañana en el Kafe Antzokia, a las 22.00 horas, con entradas a 20 euros. La cita con los andaluces Guadalupe Plata será este viernes, en la Crazy Horse.

El concierto de Supersuckers, previo al del domingo en el Zentral Kafe de Iruñea, que cerrará su larga gira estatal, permitirá volver a disfrutar del vendaval de watios de este grupo que, a excepción de aquella etapa en la que le dio por sonidos vaqueros y country, se ha dejado la vida en multitud de discos de sonidos rockeros y rabiosos a lo largo de más de tres décadas de carrera.

Los de Tucson (Arizona), con su líder Spaghetti (cantante y bajista) bien recuperado de un cáncer, repasará su carrera en Bilbao con clásicos como Pretty fucked up y Born with a tail, y temas de su último disco, Play that rock’n’roll, editado en 2020 y en el que citan a Ramones y Motörhead como iconos del género. Editado en plena pandemia, se inicia con una declaración de principios llamada Ain’t gonna stop, trallazo eléctrico al que siguen Gettin’ into each other’s pants, con unas palmas efectistas y sonido hard rock; un You ain’t the boss of me, con cierto toque glam en su ritmo y guitarras; cierto deje blues en el tema titular y otro acelerado y punk en la versión de Dead, jail or rock’n’roll, de Michael Monroe.

Por cierto, la citada versión no es la única, ya que se atreven también con A certain girl, del añorado Warren Zevon. ¿El plan? Distorsión a mansalva, rock crudo y sin efectismos, y estribillos fáciles y adictivos paridos para corear frente al escenario con una birra en la mano.

Supersuckers, de quienes Lemmy, el líder de Motörhead, dijo que eran “la mejor banda del mundo” y que “si no te gustan, no te gusta el rock”, vuelven a ofrecer una declaración de principios con su versión de Overdose, en tributo a AC/DC.

Blues personal

Por su parte, la Crazy Horse acoge hoy al dúo Guadalupe Plata, a las 21.30 horas, con entradas a 18 euros. Proyecto de blues de reputación internacional y profundamente personal, repasará su trayectoria, con hits como Qué he sacado yo con quererte, Huele a rata o Calle 24, y su último disco, The devil can’t do you no harm. Compartido con el músico neoyorquino Mike Edison, ofrece una rica mezcla de gospel, r&b y blues anclado en el folk.