La escultura vasca quiere ponerse en valor, hacerse visible y lograr que el gran público disfrute de sus trabajos. Con ese propósito se ha instalado en BIC Ezkerraldea de Barakaldo hasta el próximo 17 de junio la muestra Bigarrena, una exposición que cuenta con 75 obras de otros tantos escultores vascos. Esta iniciativa apoyada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo busca también reconocer la labor que hace 50 años hicieron los escultores vascos que tomaron parte en la exposición La Indiscriminada, un proyecto que se asentó en Barakaldo entre diciembre de 1971 y febrero de 1972. Dos de los 200 artistas que participaron en La Indiscriminada, Vicente Larrea y Ricardo Ugarte, participan medio siglo después en esta muestra que busca servir de escaparate para el gran talento escultórico existente en Euskadi. “Bigarrena tiene como objetivo visibilizar a un colectivo que encuentra su nexo en el ser escultor o escultora. Un colectivo que reivindica un hacer, una forma de crear, un oficio, desdibujado en el contexto actual del arte”, explicó Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco.

Así, entre las 75 obras visibles en la primera y la segunda planta del Edificio Ilgner, emblemáticas instalaciones en las que se alza BIC Ezkerraldea, se puede disfrutar tanto del pasado como del presente de la escultura vasca, todo ello, mostrando desde diferentes ópticas reflexiones sobre cuestiones muy diversas. “La muestra nos acerca la oportunidad de conocer de cerca y disfrutar del pasado y del presente de nuestra escultura, enriquece la oferta cultural de nuestro territorio y, además, que la exposición esté ubicada en este emblemático edifico permite, a su vez, resaltar la importancia histórica del patrimonio industrial de Bizkaia”, indicó Begoña de Ibarra, directora general foral de Cultura.

El comisario de esta muestra es Fernando Golvano quien puso en valor el “esfuerzo asociativo que se hizo hace medio siglo en la época de la celebración de La Indiscriminada. Ese movimiento ha tenido continuidad en las décadas posteriores como se puede ver”, indicó Golvano. Ha pasado el tiempo, pero los escultores vascos siguen estando convencidos de que unidos, asociados son más fuertes y por ello recientemente se ha creado la asociación Euskal Eskultoreak para dar un nuevo impulso a la escultura vasca.

De forma paralela a la celebración de Bigarrena, se desarrollarán diversas actividades como charlas, coloquios, talleres y visitas guiadas que servirán para acercar a la ciudadanía el trabajo de los escultores vascos, un sector lleno de creatividad y que con su labor diaria busca ponerse en valor, al igual que lo hiciera hace medio siglo cuando La Indiscriminada aterrizó en Barakaldo.

Hasta el 17 de junio. La exposición ‘Bigarrena’ estará abierta al público en BIC Ezkerraldea de Barakaldo hasta el próximo 17 de junio. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas.

75 artistas. En total, 75 artistas han aportado otros tantos trabajos a esta exposición con la que la escultura vasca homenajea a aquellos 200 escultores que sacaron adelante hace medio siglo la exposición ‘La Indiscriminada’, la primera muestra de escultores vascos.