La banda mungiarra Belako ha estrenado el álbum Plastic Drama Deluxe. Su último álbum, publicado en plena pandemia en 2020, se situó entre los más vendidos del Estado gracias a temas dispares como Tie me up, The craft o Marinela2017. Ahora vuelven de la mano de colaboradores de altos vuelos que se han ofrecido a remezclar sus canciones: Cristal Fighters, Joel (Wolf Alice), Yoann (The Vaccines), Dram Wife, Hinds, Bonzz (Hello Seahorse!), _CUT o Delaporte, entre otros, participan en este nuevo álbum de remixes que salió ayer del horno.

"Queríamos invitar a bandas amigas y a artistas que admiramos y lo hemos conseguido, además contando con este pedazo de elenco", indican a través de una nota en la que desgranan las colaboraciones. Por una parte, señalan que _Cut fue una propuesta de BMG. "En seguida nos encantó el remix de Sirène, apuntan. Joel, de la banda londinense Wolf Alice, con quien ya habían coincidió en los MTC, se prestó a reinventar The Craft. "Queríamos que cada banda llevase los temas a su terreno, sin dirigirles", afirman. La estrecha relación del cuarteto vizcaino con Cristal Fighters es más que conocida. Además de haber coincidido en conciertos especiales como en las cuevas de Zugarramurdi o de haberles acompañado en sus giras a Berlín, "son amigos", aclaran.

La versatilidad del álbum se manifiesta en la variedad de músicos que participan. "Yoan de The Vaccines ha llevado el tema Plastic Drama, que da nombre al disco, a la electrónica francesa. También queríamos que México estuviera representado, porque es muy importante para nosotras, con Bonzz de Hello Seahorse!", visibilizan. Además, están presentes en el álbum Dream Wife y Hinds, con quienes comparten "ideología, actitud y códigos": "No solo las admiramos, son referentes". Belako no olvida incluir artistas locales como Tripical Tropical, Guarda o Lorea Argarate de Las Tea Party. El disco lo cierra el guitarrista de la banda Josu Ximun, con un remix de "librepensador".

SOBREPONIÉNDOSE A LA PANDEMIA

Según exponen, con este trabajo, Belako "pretende recuperar todo aquello que la pandemia les burló: las presentaciones de estas canciones en giras internacionales y grandes festivales -su hábitat natural de los últimos diez años-, devolviéndoles a un lugar donde puedan brillar como se merecen". El cuarteto ofreció una primera actuación en Nueva York para presentar Plastic Drama en 2020, durante los días en los que Donald Trump decidió cerrar las fronteras. La banda tuvo que volver a su casa y posponer su lanzamiento. Aún así consiguieron llegar al número cinco en ventas en el Estado, cosechando muy buenas críticas.

En ese contexto, lejos de quedarse quietos, Belako se lanzó a la carretera, alquilaron tres autocines (los únicos espacios con licencia para música en vivo entonces) y se desplazaron con cinco autocaravanas y un camión-escenario para presentar en directo su cuarto disco. Resultado de ello fue el documental Pandemic Tour 2020 .