Javier Riaño será nombrado en los próximos días nuevo director de BilbaoArte, centro de arte dependiente del Ayuntamiento de Bilbao. De esta manera, el artista y gestor cultural bilbaino regresará a ocuparse del centro, del que estuvo al frente desde su inauguración en 1998 hasta 2010, cuando le entregó el relevo al crítico de cine y gestor cultural Juan Zapater, quien se ha jubilado.

Durante doce años el nombre de Javier Riaño fue sinónimo de BilbaoArte, el proyecto que impulsó y dirigió durante tres lustros. Nacido en Bilbao en 1959, confesó en su momento que lo más duro de su trayectoria fue dejar BilbaoArte, pero que lo hizo para dedicarse plenamente a la pintura.

Tras la apertura del Museo Guggenheim Bilbao, el tejido artístico del PaísVasco salió reforzado, como si fuera una onda expansiva cultural. En ese coyuntura, BilbaoArte nacía con la intención de completar la oferta cultural de Bilbao y para revitalizar un barrio como Bilbao La Vieja. “Había gente que no daba un año de vida al centro, pero ahí está, doce años después, convertido en uno de los principales centros de producción artística”, confesaba Riaño.

Riaño es uno de los artistas más consolidados de Euskadi. Ha expuesto en México, en Nueva York, en Madrid y en su ciudad natal. Emergió en el contexto artístico de los años 80 dentro de una corriente de pintores que desarrollaban una obra figurativa-realista. Desde entonces, su obra ha evolucionado mucho. Su pincelada se ha hecho más suelta y se deja llevar por las sensaciones. Una apuesta firme y segura para mantener el nivel de calidad del centro de artistas emergentes de Bilbao.