Hay que reconocer que las circunstancias no son las más favorables. A las impredecibles evoluciones de esta ya más que dichosa pandemia, hay que añadir las circunstancias meteorológicas adversas. Incluso habría que sumar las corrientes económicas desfavorables. Y hasta las amenazas bélicas, de las que los poderosos van a sacar beneficios.

Sin embargo, las artes escénicas se mantienen de pie. Se presentan más propuestas que nunca. Hay quien dice que existe hiperactividad. Incluso algunos diagnostican que eso tampoco es bueno.

Comencemos la amplia y variada relación, con una obra cuya presencia este fin de semana hoy que aprovechar.

DESPEDIDA

En principio, estos días se cumplen las últimas fechas programadas en Pabellón 6, para su destacada producción 'Luces de bohemia', de Ramón del Valle Inclán, bajo la dirección de Ramón Barea. Desde luego, es previsible que se vuelva a programar más adelante. Pero hay bastantes refranes que animan a coger las oportunidades al vuelo, por lo que pueda pasar. Este montaje tiene atractivos que no se deben dejar pasar.

ESTRENO

En el Teatro Arriaga de Bilbao, se presenta una obra misteriosa, intrigante, con denuncia, con suspense, rodeada también un tono poético, sobre fondos oscuros y fantasmas interiores. El título es 'La tarara'. La autora es Josi Alvarado. En la dramaturgia y la dirección, se halla Agurtzane Intxaurraga y su compañía Hika. En la interpretación, destacan la presencia de Itziar Ituño, Kepa Errasti o Eneritz Artetxe. En la parte considerada técnica, Ikerne Giménez y Adrián García de los ojos.CUARENTA

En el teatro Barakaldo, la compañía Ados Teatroa presenta una nueva propuesta en euskera. Por medio, están los infatigables creadores Garbi Losada y J A Vitoria. La obra se llama 'Kopaz kopa'. El texto es de Rex Pickett. Los protagonistas andan por los cuarenta y están en esa famosa crisis de la media edad. En ella se decide lo mucho que queda de vida.CIENTÍFICO

En teatro Serantes de Santurtzi, se propone una alternativa de gran interés. Se trata de 'La máquina de Turing' de Benoit Solés, con la destacada dirección de Claudio Tolcachir, y la interpretación de Daniel Grao y Carlos Serrano. El protagonista es el científico que descifró el código nazi de Enigma. Además, se desarrolla desde un punto de vista policiaco.

INTERESANTES

En la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, se repone, a petición del público, su producción 'Yerma', dirigida por María Goiricelaya y protagonizada por Ane Pikaza. En La Fundición, Teatro Cambaleo presenta 'Algún sitio al que volver'. En Berriz, se representa 'Mi hijo sólo camina más despacio'. En Getxo, estará Antton Tellería con 'Nekatutak'. La Kultur de Leioa se decanta por la danza con 'Arnasa', un espectáculo inclusivo. El monólogo 'AKA' doblará, en Durango y Arrasate. Asier Bilbao lleva a Derio su espectáculo 'Bilbao la Nuit'. En la sala Utopian de Getxo, hay una 'Cantante calva' interesante,

El teatro Campos Elíseos mantiene su costumbre de oferta múltiple. Este fin de semana, proponen: Un musical sobre Rocío Jurado. Ignasi Taltavull y Tomás Fuentes interpretan 'La ruina'; y El Monaguillo presenta '¿Sólo lo veo yo?'.

¡Ah! Es importante tener en cuenta que todavía se puede disfrutar de la cuidada producción de la ópera 'La clemenza di Tito' de Mozart, dentro de la 70 temporada de la ABAO.